El 1 de Marzo se reunió este órgano a fin de evaluar las acciones llevadas a cabo durante 2012 para favorecer e impulsar el Comercio Justo en la ciudad y aprobar el Plan de Trabajo para 2013. La reunión estuvo presidida por Enrique Núñez, Concejal-Delegado de Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento de Madrid.

El programa de trabajo para el año 2013 se centra en informar a la ciudadanía madrileña, empresas y organizaciones sociales sobre el Comercio Justo; facilitar el acceso e incrementar la oferta de productos en comercios, establecimientos de hostelería y empresas de Madrid, así como en centros educativos y otros equipamientos culturales, tanto públicos como privados; y, por último, incorporar de forma efectiva el Comercio Justo en la administración municipal, en el marco de la normativa sobre contratación pública y patrimonio.

En la sesión del Foro Municipal se leyó el diagnostico actualizado sobre el cumplimiento del programa de Ciudades por el Comercio Justo de la ciudad de Madrid, destacando que para el periodo del octubre de 2011 a octubre de 2012, los madrileños y madrileñas pueden adquirir y consumir los productos de comercio justo en 269 comercios y en 118 establecimientos hosteleros de la capital, superando con creces los objetivos mínimos establecidos.

El Ayuntamiento se ha comprometido institucionalmente con el desarrollo de iniciativas de compra pública ética, con 16 contratos o concesiones de licitación en 2011 y 22 en 2012, y en referencia alas compras o contratos directos se cifran en 40 en 2011 y 97 en 2012, superando el compromiso de alcanzar una cifra de 16 en ambos supuestos. Además, 208 y 172 empresas, en 2011 y 2012, respectivamente, se han comprometido con el Comercio Justo a través del consumo de productos o de la participación en eventos de sensibilización; 49 organizaciones y comunidades educativas están comprometidas con la promoción del Comercio Justo y el Consumo Responsable.

Desde el Foro Municipal de Comercio Justo se han estructurado tres líneas estratégicas para cumplir con los objetivos del programa para 2013: información, fomento y seguimiento. En cuanto a la información, se van a promover actuaciones de concienciación ciudadana para fomentar le cambio de actitudes y compromisos, a través de acciones informativas en eventos municipales y encuentros de colaboración con las ONG. En cuanto al fomento de los productos de Comercio Justo, se impulsará la compra responsable, a través de la celebración de sesiones formativas especificas, intercambio de buenas prácticas y puesta a disposición de guías técnicas para la contratación con valores éticos, sociales y ambientales. Finalmente se realizará el seguimiento del Programa de Ciudades por el Comercio Justo, mediante la evaluación del plan de trabajo y la actualización del diagnostico del estado de cumplimiento de los criterios en la ciudad de Madrid.

Share This