Reformulando el modelo empresarial

Según la Comisión Europea, existen 2 millones de empresas de economía social en Europa, que representan el 10% de la totalidad de empresas de la UE, y que emplean a 11 millones de personas, es decir cerca de un 6% de trabajadores. La UE ya utiliza varias definiciones y políticas internas para apoyar a las empresas sostenibles e inclusivas, tales como cooperativas o empresas de comercio justo. Sin embargo, el apoyo a estas empresas es irregular tratándose de la cooperación internacional de la UE y ausente en las políticas de la UE destinadas a promover las relaciones comerciales entre los agentes económicos de la UE y los países asociados.

Este informe ilustra, con ejemplos concretos, cómo el hecho de centrarse en modelos empresariales sostenibles e inclusivos puede ayudar a la UE a avanzar en sus diversos objetivos. Ya sea, creando oportunidades de trabajo decente, en particular para los jóvenes, empoderando a las mujeres, llegando a más personas marginadas o contribuyendo a la transición ecológica. O bien, colaborando estrechamente con las empresas sostenibles e inclusivas existentes y estableciendo políticas que garanticen que las futuras generaciones de empresarios dispongan de los instrumentos necesarios para diseñar, desde un principio, nuevas empresas capaces de alcanzar los objetivos sociales y ambientales, en lugar de concentrarse en satisfacer la enorme presión que ejercen los accionistas, los inversores de capital o los fondos de pensiones privados para obtener un mayor rendimiento de las inversiones a corto plazo.

CONCORD, FTAO y COOPERATIVES Europe pretenden con este informe que las personas responsables de la toma de decisiones de la UE y de los Estados Miembro comprendan mejor el potencial de los modelos empresariales sostenibles e inclusivos y que actúen promoviendo un entorno más propicio para estas empresas.

 

Edita: Concord, Cooperatives Europe, Fair Trade Advocacy Office
Financia Unión Europea
Año 2020
Share This