Filipinas: Tres historias de despertar

Libro que contiene tres relatos basados en experiencias reales, que cuentan la situación de las mujeres en Filipinas trabajadoras del textil en condiciones precarias.

Dirigido especialmente a adolescentes y jóvenes.

En la primera historia, titulada «El chándal», Clara, Leo y Jimena, tres amigas adolescentes, a través de un hecho sorprendente, cosido en un bolsillo de un “precioso y barato chándal” reciben un mensaje oculto de una niña esclava en Filipinas: “Hola, si lees esto ayúdame. Soy una niña como tú y trabajo todo el día haciendo ropa”. Tras este mensaje a las protagonistas les surgen preguntas como: “Por qué es tan barata esa ropa supermaravillosa que nos compramos?; ¿qué hay detrás de todos los tops de una sola puesta?….”. Estas preguntas les hacen despertar de su adormecimiento consumista, “y entonces entendí de golpe el significado de nuestros hábitos de consumo”.

La segunda historia, «Salvación», narra el viaje de,Teresa y Santiago, dos hermanos adoptados de origen chino y filipino que vuelven a su país en su juventud después de terminar la universidad. Un viaje de placer que sin esperarlo se convierte en una experiencia de crecimiento personal y emocional que los transforma de golpe en unos adultos cabales y solidarios.

Y la última historia, «El hilo de nuestra vida» relata la valentía y el coraje de una joven que salv a su hermana pequeña de ser vendida como esclava sexual escapando de una familia y un pasado lleno de dolor e injusticia. Fue capaz de encontrar sentido a su vida cuando fue acogida por un centro de acogida a menores tras huir con su hermana de un padre violento. “Pasaba el tiempo haciendo bordados maravillosos y con cada uno de ellos me parecía que el hilo que me unía a la vida se hacía más y más fuerte. Hermana de Evelyn”. Este testimonio es de una mujer, que de la protagonista del cuento refleja muchas de las experiencias vividas en el Taller de Mandaluyong que pertenece a Talleres de Nazaret, miembros de la Organización Mundial del Comercio Justo. Esta red surge hace 20 años impulsada por la Congregación de las Siervas de San José y que en la actualidad genera empleo para 200 mujeres y 8 hombres.

La publicación “Filipinas Tres Historias de Despertar” se ha podido realizar gracias a la implicación altruista de  Erlin Garaci, Sierva de San José y compañera del equipo de Taller de Solidaridad en Filipinas, que nos ha regalado su testimonio, germen que ha permitido la construcción de este libro. A Luisa Cuerda y Fernando Tomé que han sido capaces de reflejar con sus palabras e ilustraciones el testimonio de Erlin. A Hugo García Martín que ha colaborado en el desarrollo de la web para difundir la publicación y a La Fundación SM que ha financiado la impresión del libro.

Este libro es continuación de una serie que pretende sensibilizar sobre la situación de las mujeres en los países donde la ONGD Taller de Solidaridad está implicada.

Enlace para descargar el libro, aquí.

Edita: Taller de Solidaridad
Financia Fundación SM
Autor/es Luisa Cuerda (texto) y Fernando Tomé (ilustraciones)
Año 2016
Share This