Electrónica low cost

Estudio de las condiciones laborales de cuatro proveedores de Dell en China.

informe realizado por las organizaciones DanWatch y China Labor Watch, con el apoyo de las organizaciones europeas SETEM Catalunya, Centrum CSR.PL, People & Planet, Südwind y Weed, muestra las violaciones de derechos laborales de proveedores de Dell, el tercer fabricante mundial de ordenadores, en las regiones chinas de Guangdong y Jiangsu.

La investigación ‘Electrónica Low cost. Estudio de las condiciones laborales de cuatro proveedores de Dell en China muestra que el personal trabaja entre 60 y 74 horas semanales, o hasta 296 horas mensuales. Los y las trabajadoras están obligadas a realizar hasta 136 horas extras mensuales, lo que supera ampliamente el límite establecido por la legislación china (36 horas mensuales). En algunos períodos de picos de trabajo, llegan a trabajar los 7 días de la semana. El personal se ve sometido a unas condiciones deintensidad laboral extrema y no sólo se vulneran las horas máximas de trabajo establecidas en la legislación china, también está expuesto a gases tóxicos sin la protección adecuada.

En cuanto a la remuneración, en dos de las fábricas investigadas, el salario base estaba por debajo del salario mínimo de la región. El salario base mensual en la fábrica Hipro –es decir, sin incluir horas extraordinarias, complementos y deducciones– es de 1.310 yuanes (161 euros) , mientras que en la de Mingshuo asciende a los 1.370 yuanes (168 euros) durante el primer mes, y luego a 1.520 yuanes (186 euros). Ninguno llega al salario mínimo de la región.

Más información, descarga del informe completo y resumen: http://www.setem.org/blog/es/federacion/presentamos-el-nuevo-informe-electronica-039-low-cost-039-sobre-las-vulneraciones-de-derechos-laborales-de-proveedores-de-dell-en-china

Edita: DanWatch
Financia Unión Europea
Autor/es DanWatch y China Labor Watch, con el apoyo de las organizaciones europeas SETEM Catalunya, Centrum CSR.PL, People & Planet, Südwind y Weed
Año 2013
Share This