El aporte del Comercio Justo al desarrollo sostenible

Este libro nació a raíz del Encuentro Internacional “Comercio Justo: una alianza estratégica para el desarrollo sostenible” que CLAC y la Coordinadora Nacional de Comercio Justo de Bolivia desarrollaron juntos los días 10 y 11 de mayo de 2017, en La Paz (Bolivia), como una de las actividades más importantes de la Estrategia de Incidencia de CLAC en 2017.

En este encuentro se presentaron experiencias de incidencia desde el comercio justo en Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y República Dominicana. Además de productores agrícolas y artesanales, del equipo CLAC y de otras entidades bolivianas, participaron representantes de la CEPAL, del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural del Estado Plurinacional de Bolivia. El encuentro logró visibilizar el aporte al desarrollo sostenible de las organizaciones de pequeños productores de comercio justo, de CLAC y las coordinadoras nacionales de comercio justo.

El primer capítulo presenta una caracterización del movimiento por un comercio justo, el desarrollo histórico e institucional de CLAC en la región, así como el enfoque de su Estrategia de Incidencia. Además, da un panorama general de los principales flujos de exportación. Todo ello bajo la mirada transversal del aporte que el movimiento hace al desarrollo sostenible.

El segundo capítulo inicia con una revisión de la literatura académica sobre el impacto comercio justo en América Latina y el Caribe. Posteriormente, se presentan seis casos (E.P. de Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador y República Dominicana) de incidencia a nivel local o nacional. Finalmente, el libro presenta algunas potencialidades que la CEPAL y el IICA identifican, desde su quehacer, para ampliar el impacto del comercio justo en la región.

Descarga del libro, aquí.

Edita: Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y CLAC
Autor/es Marco Coscione y Nanno Mulder, editores
Año 2017
Share This