Análisis comparativo de impactos ambientales de productos de Comercio Justo y convencionales. El caso del cacao Ethiquable

El presente estudio analiza los impactos ambientales de un chocolate de Comercio Justo de producción orgánica, y los compara con el convencional. Para el estudio se han seleccionado dos chocolates, uno de Comercio Justo y otro convencional. Ambos tienen porcentaje similares de ingredientes principales.

Este estudio hace uso de la metodología Análisis de Ciclo de Vida para modelar, mediante herramientas informáticas, una tableta de chocolate de Comercio Justo orgánico, lo que permite calcular sus diferentes impactos ambientales, profundizar en el conocimiento en torno a los aportes de Comercio Justo a la sostenibilidad y diseñar acciones para reducir los impactos detectados.

Entre las conclusiones del estudio, destaca la siguiente: el chocolate de Comercio Justo y orgánico tiene en global un menor impacto ambiental, pese a que registra un incremento del Uso de Suelo. Un impacto discutible, en caso de que no exista deterioro del mismo.

 

 

Edita: medicusmundi Álava/Araba
Financia Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo
Autor/es Autora: Blanca del Carmen Lopez del Amo Peña. Director: Ortzi Akizu-Gardoki. Artículo científico original López del Amo B, Akizu-Gardoki O. Derived Environmental Impacts of Organic Fairtrade Cocoa (Peru)
Año 2023
Share This