Lanzamos una nueva línea de complementos de Burkina Faso, de un proyecto donde confluyen la ecología y el empoderamiento de la mujer.

La idea del proyecto GAFREH (Group d’Action des femmes pour la Relance Economique du Houet) nace en diciembre de 2002, cuando un pequeño grupo participa en la Feria de la Innovación para el Desarrollo de Burkina. Con el apoyo técnico del Programa de Apoyo a Microempresas Rurales (PAMER), se redacta el proyecto, cuya idea es reciclar bolsas de plástico recogidas de la calle con el objetivo de reducir la contaminación de la región y al mismo tiempo crear empleos para las mujeres en situación desfavorecida de la zona. La propuesta gana el 10º premio en el certamen, lo cual le permite ganar 3 millones de francos CFA (4.573 €) con los que lanzar el proyecto.

Desde el principio, el Ayuntamiento de Bobo-Dioulasso cede un local que la cooperativa va rehabilitando para albergar el centro de reciclaje, y poco a poco se van comprando todos los equipos y suministros para poner en marcha la actividad. Siempre con el apoyo del PAMER se forma a un equipo de seis mujeres sobre técnicas de tejido para la fabricación de objetos tales como muñecas, llaveros, gorras y bolsas.

El centro se inaugura el 4 de marzo de 2003 y arranca con esas seis mujeres trabajando a tiempo completo. El proyecto crece rápidamente, y unos meses después cuenta con 18 trabajadoras. Hoy en día son 60 las mujeres que trabajan en Gafreh.

PROYDE lleva mucho tiempo queriendo apoyar este bonito proyecto, que lleva el sello de la WFTO (Organización Mundial del Comercio Justo), y este año por fin se ha conseguido.

Impacto de la iniciativa

Reducción de la pobreza. Los beneficiarios directos de Gafreh son los colectivos más vulnerables de la zona: mujeres y niños/as con nivel socio-económico bajo, originarios de los barrios de Bobo-Dioulasso.

Medio ambiente. La iniciativa permite reducir la contaminación. Bobo-Dioulasso, al igual que la mayor parte de las ciudades africanas, está muy contaminada por el desecho indiscriminado de bolsas de plástico previamente utilizadas como embalaje. Estas bolsas de plástico plagan los árboles, infestan suelos, y entorpecen el funcionamiento de las alcantarillas, favoreciendo el estancamiento del agua y la propagación de enfermedades transmitidas por el agua (cólera, fiebre tifoidea, malaria), lo cual, según el Ministerio de Recursos Animales, es la causa del 30% de las muertes de animales en Burkina.

Por tanto recogiendo estos desechos y reciclándolos, el proyecto contribuye a la higiene y a la lucha contra lo que el Ministerio de Medio Ambiente burkinabés llama la plaga de los residuos plásticos.

Aparte del centro de reciclaje y producción, el proyecto GAFREH trabaja en muchos otros frentes. Proporciona formación sobre los derechos de las mujeres y de la infancia, y ofrece apoyo a madres solteras e hijos/as nacidos/as fuera del matrimonio. Se ha contribuido a la regularización de 40 matrimonios, así como se han financiado los procedimientos administrativos para la obtención de 100 actas de nacimiento para mujeres de Bobo-Dioulasso.

También se han impartido cursos de alfabetización en la lengua materna de las beneficiarias, y se ha ofrecido formación en temas de salud sexual y reproductiva y salud materno-infantil. La organización ha colaborado además con médicos en campañas para la prevención del cáncer de cuello uterino y SIDA, y hace unos años inició un programa de microcrédito.

Share This