El 24 de Abril se cumplen 9 años del derrumbe del edificio Rana Plaza en Bangladesh, que acogía a más de 5.000 personas que fabricaban ropa para una docena de marcas, la mayoría multinacionales. Las trabajadoras llevaban semanas quejándose de las vibraciones en el edificio y de las grietas en las paredes, pero nadie les hizo caso. Más de 1.100 personas, en su mayoría mujeres jóvenes, murieron en una tragedia que podría haberse evitado y 2.500 resultaron heridas.
Rana Plaza se considera el cuarto desastre industrial más grande la historia y este año, las entidades Moda Sostenible BCN, Fashion Revolution España, SETEM Catalunya – Roba Neta y LaCoordi nos hemos unido para trabajar conjuntamente la campaña Las vidas que vestimos (Les vides que vestim). Así, del del 19 al 28 de abril hemos montado una agenda de actividades que incluyen mesas redondas, acciones de calle, espectáculos, talleres, etc. con el objetivo de recordar a las víctimas y a sus familias y a la vez de reivindicar que otro modelo de producción es posible en el marco del comercio justo y la economía solidaria.  Como consumidoras, tenemos parte de la responsabilidad (y el poder) de hacer posible el cambio. Y también la obligación de exigir a las grandes marcas que sean transparentes en la trazabilidad de los productos.

Os animamos a sumaros a la semana de acción para reivindicar justicia social i ambiental en el sector téxil y a participar en la sesión en línea: ¿Quién hace mi ropa? Conversaciones con los grupos productores de comercio justo de India y Bangladesh. Con la participación de Niki Gómez de I Was a Sari, Johny Joseph de Creative Handicrafts i Indro Dasgupta de Craft Resource Center. Modera Juanjo Martinez, presidente de World Fair Trade Organization y miembro de Oxfam Intermón. Podeis inscribiros aquí.

También podéis adentraros en el webdoc Les Vides Que Vestim, estrenado hace unos meses, para acercaros un poco más a la realidad del téxtil con datos e información sobre las vulneraciones de les grandes transnacionales por un lado y, por otro, con los testimonios de varias trabajadores de cooperativas de comercio justo de la India que demuestran que podemos vestirnos sin pisar los derechos de nadie.

 

 

 

Share This