Fairtrade Internacional ha presentado una plataforma cartográfica digital actualizada y renovada. Concebido como una herramienta para la promoción, la comunicación y el compromiso con los socios comerciales, así como para el aprendizaje interno de Fairtrade, el Mapa de Impacto Fairtrade representa un gran paso adelante para la transparencia y la apertura en torno a los logros y desafíos de la organización.

El Mapa de Impacto es un mapa interactivo de uso gratuito y acceso público que contiene más de 100 proyectos y estudios encargados por Fairtrade en todo el mundo, con información detallada sobre todos los compromisos de Fairtrade de duración limitada y orientados al impacto.

Mapa de impacto Fairtrade Ver el Mapa de Impacto

Los proyectos presentados incluyen aquellos financiados externamente por donantes institucionales, a través de socios comerciales, o únicamente con fondos internos de Fairtrade. Los estudios presentados incluyen los realizados por la propia Fairtrade, así como los encargados a expertos independientes, académicos e instituciones. El Mapa de Impacto también incluye información sobre los países en los que trabaja Fairtrade en su sección «Descripción del país».

«El sistema Fairtrade tiene éxito o fracasa en base a nuestra visión compartida de transparencia y apertura», dijo Jesse Hastings, Jefe de Gestión de Impacto de Fairtrade International. «Estamos constantemente tratando de hacerlo mejor y estamos comprometidos a mejorar nuestra comunicación, promoción, seguimiento y aprendizaje. El Mapa de Impacto de Fairtrade es un importante paso adelante para ayudarnos a hacer exactamente eso».

Los usuarios pueden explorar el Mapa de Impacto por país, región, producto, tema, programa o año. El mapa complementa nuestro recientemente lanzado Mapa de Riesgos Fairtrade, diseñado para ayudar a las empresas y organizaciones de agricultores a evaluar sus riesgos en materia de derechos humanos y medio ambiente.

«Mientras que el Mapa de Riesgos ofrece información país por país o producto por producto, el Mapa de Impacto ayuda a los usuarios a ver qué está haciendo Fairtrade para comprender y mitigar esos riesgos en un país determinado«, añadió Hastings.

Además de los datos de riesgo de debida diligencia en materia de derechos humanos y medio ambiente (DDDH) país por país y de la información detallada sobre la cartera de proyectos y estudios encargados de Fairtrade, las nuevas funciones añadidas desde el lanzamiento interno en marzo de 2023 incluyen:

  • traducciones automáticas al francés, español, portugués y alemán;
  • notificaciones para avisar a los usuarios de nuevos contenidos;
  • una navegación más sencilla.

Dividida en contenido público e interno, la parte de acceso público contiene resúmenes de los países e información introductoria sobre todos los proyectos y estudios en todo el mundo, con recursos detallados y enlaces a más información. Los usuarios internos de Fairtrade pueden acceder a información más detallada para mejorar la implementación, los recursos y el seguimiento, la evaluación y el aprendizaje en todo el sistema Fairtrade.

«El Mapa de Impacto ya se ha hecho popular como lugar de reflexión sobre los proyectos y estudios encargados por Fairtrade, para compartir experiencias y aprender sobre temas, productos o lugares similares«, dijo Hastings.

«El Mapa de Impacto Fairtrade es una nueva e importante herramienta en nuestra constante búsqueda de un mayor impacto para los productores, los trabajadores, las empresas y los consumidores«, añadió Melissa Duncan, Directora Ejecutiva de Fairtrade International. «Han sido más de tres años de trabajo y felicito a todos los que han participado en su elaboración. Ahora, depende de todos nosotros aprovechar al máximo la plataforma y crear aún más impacto en el futuro.»

«Espero que la publicación del Mapa de Impacto  Fairtrade anime a todo el mundo -no sólo a expertos y académicos, sino a cualquier persona interesada en la justicia comercial- a explorar todo el rico contenido que Fairtrade tiene que ofrecer», dijo Arisbe Mendoza, directora de Impacto Global de Fairtrade International. «La plataforma nos permite celebrar nuestros logros, sin dejar de ser abiertos sobre los grandes retos que tenemos por delante. Esto es cada vez más importante a medida que los gobiernos y las empresas se enfrentan a nuevas exigencias de transparencia, diligencia debida y abastecimiento sostenible.»

Información publicada originalmente en las páginas web de Fairtrade IbéricaFairtrade Internacional

Share This