La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha firmado hoy un manifiesto en el que solicita a los líderes mundiales que el Comercio Justo se incluya dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible que se debatirán durante los dos próximos días en Naciones Unidas. Esta firma se enmarca dentro de una campaña desarrollada por el programa Ciudades por el Comercio Justo, que en España coordina la organización IDEAS.

M. Carmena en la firma del manifiesto. Foto: imagenenaccion.org/Nieves Caballero

Tras la IX Conferencia Internacional de Ciudades por el Comercio Justo, celebrada en Bristol (Reino Unido), entre el 4 y el 7 de Julio de 2015, en la que participaron 240 delegados de 20 países, el movimiento internacional de Comercio Justo ha hecho un llamamiento para que el Comercio Justo se incorpore como prioridad en los Objetivos de Desarrollo Sostenible que se acordarán en la Cumbre de Naciones Unidas que se celebra a finales de septiembre en Nueva York. A raíz de ello, la Campaña internacional de Ciudades por el Comercio Justo, en colaboración con sus agentes aliados y colaboradores, lanza esta campaña para incidir sobre las autoridades locales de las ciudades adheridas al Programa de Ciudades por el Comercio Justo para que apoyen públicamente los principios de Comercio Justo como forma eficaz de promover un Desarrollo Sostenible y erradicar la pobreza, y que los mismos se incorporen entre las prioridades de los Objetivos de Desarrollo Sostenible Post-2015.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible sustituirán a los Objetivos de Desarrollo del Milenio que fueron acordados en el año 2000 y cuyo cumplimiento estaba previsto para el 2015. Los nuevos Objetivos marcarán la agenda en temas de desarrollo y lucha contra la pobreza, la desigualdad y la degradación medioambiental durante los próximos 15 años.

El manifiesto firmado hoy por Manuela Carmena muestra la necesidad de que el comercio internacional sea más equitativo y proteja los intereses y los derechos de los sectores más vulnerables, como pueden ser las pequeñas entidades productoras o los trabajadores-as de los países empobrecidos.

Manuela Carmena, en el acto de esta mañana en el Ayuntamiento de Madrid. Foto: CECJ

Además, expresa la preocupación por los efectos del Cambio Climático especialmente para los agricultores-as. En definitiva, el manifiesto solicita que los principios del Comercio Justo sean aplicados al comercio internacional, como modelo de relación equitativa y respetuosa con los Derechos Humanos y el medio ambiente.

La firma del manifiesto se ha producido en el marco de la inauguración de la Semana del Comercio Justo en Madrid.

Campaña en redes sociales

La organización IDEAS ha lanzado una campaña en redes sociales entre los días 21 y 25 de septiembre bajo la etiqueta #ObjetivoComercioJusto con el fin de hacer llegar los mensajes a concejales y concejalas, alcades y alcadesas, delegados de cooperación y solidaridad internacional, etc., así como a otras organizaciones sociales, políticas y empresariales locales y a la ciudadanía en general.

Share This