El pasado día 12 de diciembre, el Ayuntamiento de Málaga presentó una guía sobre «consumo responsable» con la que pretende sensibilizar a la ciudadanía sobre la necesidad de practicar un consumo responsable que contribuya a un modelo de desarrollo sostenible, respetuoso con el medio ambiente y con las personas.
El Ayuntamiento de Málaga, a través del Área de Participación Ciudadana, Inmigración y Cooperación al Desarrollo, ha editado una Guía de Consumo Responsable. Para su realización se ha contado con la colaboración de la organización Ideas y de la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID). Esta Guía pretende alertar a la ciudadanía para que cuando realicen una compra elijan productos que se han hecho en condiciones de dignidad, justicia y respeto hacia los derechos de las personas y por la protección del medio ambiente. La guía se enmarca dentro de las acciones que desde el Ayuntamiento de Málaga, junto con los agentes empresariales y sociales, está implementando para conseguir ser Ciudad por el Comercio Justo.
Detrás de cada acto de consumo existen repercusiones tanto local como globalmente a tres niveles que son el social, el económico y el ambiental. En esta edición se ofrece un directorio donde encontrar productos de consumo responsable y entidades que trabajan esta temática, así como algunas páginas web para buscar información más detallada. La elaboración de esta guía ha sido posible gracias a la subvención de 26.100 euros por parte de la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID), obtenida por el Área de Participación en el año 2011 para la sensibilización de la ciudadanía en general y a los agentes públicos, empresariales y sociales en particular, informar sobre la alternativa de consumo responsable y capacitar a los agentes públicos, sociales y empresariales.
Además, mediante esta subvención se han realizado diversas acciones como: sensibilización y educación en la comunidad educativa, asociaciones malagueñas que han incluido en su programación actividades que promueven pautas de consumo responsable, se ha elaborado una guía didáctica para la promoción del comercio justo, se han realizado exposiciones, estudios sobre puntos de acceso a estos productos o degustaciones de los mismos. El Ayuntamiento de Málaga aprobó una moción en la Comisión de Pleno de Asuntos Sociales celebrada en mayo de 2008, que instaba al apoyo de los valores de solidaridad y Cooperación Internacional y en este sentido, el Comercio Justo y el Consumo Responsable que contribuyen a impulsar políticas de responsabilidad social más igualitarias, y a lograr una mayor coherencia entre las políticas locales y los compromisos, tanto europeos como internacionales.
Así mismo, el segundo Plan Marco de Ciudadanía y Convivencia aprobado por el Pleno de noviembre recoge explícitamente como una actuación de cooperación internacional el fomento del consumo responsable por parte de la ciudadanía malagueña. El Comercio Justo garantiza unas condiciones laborales dignas, el pago de un precio justo a los productores, la igualdad de género, acabar con la explotación infantil así como el respeto al medio ambiente y la promoción del desarrollo sostenible.
Ideas (Iniciativas de Economía Alternativa y Solidaria), es una Organización de Comercio Justo cuya misión es transformar el entorno económico y social para construir un mundo más justo y sostenible, desarrollando iniciativas de Comercio Justo, Economía Solidaria y Consumo Responsable, tanto en el ámbito local como internacional. Todas las acciones de la organización se fundamentan en principios de igualdad, participación y solidaridad.
Para descargar la guía pinche aquí.