Madrid ha sido elegida finalista para el premio a las ciudades europeas promotoras del comercio justo y ético, que por primera vez concederá la Comisión Europea. Este galardón quiere reconocer a las ciudades que están desarrollando iniciativas a favor de un consumo más justo y ético, dónde se valora la protección de los derechos laborales en toda la cadena comercial y se conciencia a la ciudadanía sobre temas de sostenibilidad ambiental, económica y social.

Bruselas será el escenario donde se conceda este premio el próximo 27 de junio. Madrid es finalista junto a Vitoria-Gasteiz, Dortmund, Gante, Lyon, Malmö y Saarbrucken; y es el resultado del trabajo que realiza la ciudad en el programa de Ciudades por el Comercio Justo desde hace 10 años.

En el 2008 Madrid aprobó un acuerdo del Pleno, aprobado por unanimidad por todos los grupos políticos, iniciando los trabajos en materia de Comercio Justo. El compromiso institucional desde entonces ha sido creciente, habiéndose realizado durante estos años numerosas acciones de fomento de este tipo de comercio y de sensibilización dentro del programa Ciudades por el Comercio Justo que vincula a diferentes actores de la ciudad.

Una Ciudad por el Comercio Justo es un modelo de localidad que acerca los productos de Comercio Justo a la ciudadanía a través de las administraciones, comercios, empresas y el tejido asociativo. Se trata de una campaña internacional que surgió en Garstang – Inglaterra- en el año 2001 de la mano de unos militantes del Comercio Justo y que hoy se desarrolla en más de 2000 ciudades de todo el mundo con apoyo del Parlamento Europeo, de los municipios que participan y, principalmente, de las Organizaciones de Comercio Justo que trabajan en cada comunidad.

Madrid participa en la campaña y cuenta con un programa de trabajo impulsado desde el Instituto Municipal de Consumo del Ayuntamiento de Madrid, para el desarrollo de diferentes acciones desde el ámbito pblico. Entre ellas está fomento de la compra responsable de productos como el café, chocolate o el azúcar u otros productos de catering de Comercio Justo, a las acciones de sensibilización a la ciudadanía a través de la formación a escolares y otros colectivos, la información directa y presencial a los consumidores, la elaboración de materiales divulgativos, y la formación y difusión interna de los valores de este tipo de comercio. Dentro de estas acciones destaca, por ejemplo, la celebración cada año del Día Mundial de Comercio Justo, que acaba de celebrarse el pasado 12 de Mayo en la Plaza de Opera, en la que más de 1000 personas pudieron tomarse un chocolate de Comercio Justo y conocer los principios del Comercio Justo o los puntos de venta donde pueden adquirir este tipo de productos.

El Premio Europeo hace parte de los esfuerzos que la UE está realizando para incrementar la concienciación de la ciudadanía acerca de los impactos de nuestro consumo en el medio ambiente y en la vida de los productores y productoras de países en vías de desarrollo y también del papel de las ciudades y sus instituciones en el desarrollo de acciones que favorezcan un modelo de desarrollo más sostenible y humano.

Por ello, la ciudad de Madrid ha sido elegida entre las ciudades más punteras en el desarrollo de acciones a favor de la sostenibilidad. Hay que destacar en este sentido los planes y estrategias municipales en el desarrollo urbano sostenible, con el desarrollo de manera integral del fomento del consumo responsable, con la elaboración del Plan de Impulso del Consumo Sostenible que ya ha puesto diversas acciones tanto formativas como comunicativas y de fomento del productos de cercanía, ecológicos y de Comercio Justo, o el desarrollo de planes ambientales como el Proyecto Natural de Madrid para aumentar los espacios verdes horizontales y verticales en toda la ciudad: Plan de Movilidad Urbana Sostenible para priorizar el tráfico de peatones y ciclistas (cuenta con 290 km de carriles para bicicletas); Plan de Calidad del Aire; Plan de Energía Sostenible y Prevención del Cambio Climático; y el proyecto Pasea Madrid, que peatonalizará las principales arterias de la ciudad.

Para IDEAS, es un orgullo trabajar con el ayuntamiento durante todos estos años y ver el trabajo reconocido desde el Parlamento Europeo. IDEAS Comercio Justo coordina la campaña ciudades por el Comercio Justo a nivel estatal y es parte del equipo de trabajo del ayuntamiento de Madrid como Ciudad por el Comercio Justo.

Estar entre los finalistas al Premio supone un gran reconocimiento internacional a la institución y a las Organizaciones de Comercio Justo y movimiento asociativo que desarrollan su trabajo en el ámbito de la sostenibilidad y de la Economía Social y Solidaria. Además, esta labor se realiza en colaboración con otras ciudades y entidades. Madrid en su afán de ciudad de acogida, organiza seminarios y conferencias en torno a temas relacionados con la cooperación y el Comercio Justo. Este año tendrá lugar en Octubre la celebración de la Conferencia Internacional de Ciudades por el Comercio Justo, un encuentro anual entre entidades y actores del ámbito del sector público y privado para compartir buenas prácticas y experiencias en la Campaña Internacional de Ciudades por el Comercio Justo. ¡La ciudad espera que más de 200 personas de todo el mundo se reúnan para seguir impulsando el Comercio Justo!

Share This