La concejala de Bienestar Social y Juventud del Ayuntamiento de León, ha descubierto esta semana el monolito que da nombre al que será el primer parque del Comercio Justo, ubicado en la calle Plácido Herrero de Prado, en el Barrio de la Palomera. En el acto estaban presentes miembros del grupo de trabajo de León Ciudad por el Comercio Justo, a los que se unió Marta Mangrané, presidenta de IDEAS Comercio Justo.
Se cumplen ahora once años desde que León consiguió la distinción de Ciudad por el Comercio Justo, una campaña internacional que coordina IDEAS en nuestro país. La ciudad cuenta con un grupo de trabajo muy activo, que sirve de inspiración para otras localidades comprometidas con la campaña. Ya desde sus inicios León ha destacado por sus iniciativas innovadoras, especialmente en lo relacionado con la educación en consumo responsable y Comercio Justo, ético y sostenible. En 2020 la localidad fue premiada en el Primer Concurso Estatal de Ciudades y Pueblos por el Comercio Justo, Ético y Sostenible. Municipios con Corazón, municipios con Razón, organizado por nuestra cooperativa.
El grupo de trabajo León por el Comercio Justo marca un hito al visibilizar en un espacio público el compromiso de la ciudad con la campaña Ciudades por el Comercio Justo.
Para IDEAS es una gran satisfacción poder compartir con las entidades y organizaciones esta actividad, pues supone colocar de forma muy directa en la mente de la ciudadanía leonesa la posibilidad real de unas relaciones económicas justas, respetuosas con los derechos de las personas y con el planeta.
Por su parte José Luis Chamorro, promotor del grupo de trabajo de la campaña en 2008, ha señalado la necesidad de continuar con los avances en la implantación de medidas encaminadas a incentivar el consumo en los establecimientos de Comercio justo y en colegios públicos y comedores escolares.
“Las tiendas especializadas solo representan el 2,5% del total de las ventas de Comercio Justo en nuestro país, pero es en estos puntos donde realmente se informa sobre los valores del Comercio Justo. Es tarea fundamental del Comercio Justo, no solo vender sino crear una conciencia nueva de lo que significa el Comercio Justo”
Participar en el movimiento de Ciudades por el Comercio Justo supone:
- Formar parte de una red global de apoyo internacional a las comunidades de pequeños productores, artesanos y familias campesinas, promoviendo el Comercio Justo mediante actuaciones promovidas por actores locales.
- Sensibilizar a la ciudadanía en un consumo responsable, y contribuir a dar soluciones a los actuales retos sociales y medioambientales.
- Promover un compromiso a largo plazo en la contratación pública ética y sostenible.
- Compartir buenas prácticas, conocimientos y contactos para el fomento de un comercio más justo y sostenible.
También es contribuir al logro de los ODS ya que el Comercio Justo además de sus impactos económicos y sociales positivos, incluye estrictos requisitos ambientales en sus especificaciones, contribuyendo a la lucha contra el cambio climático, complementando y apoyando al sector ecológico y de producción local.