León es la ciudad española con más centros educativos adheridos al programa ‘Centros Educativos por el Comercio Justo‘, con un total de siete colegios, por delante de Madrid, y, además, es la única urbe de Castilla y León con el título de ‘Ciudad por el Comercio Justo’.

Trece centros escolares y las bibliotecas y ludotecas municipales han recibido hoy el juego ‘Juco’, un juego de la oca especial que persigue promocionar el Comercio Justo entre los más jóvenes. La concejala de Familia y Servicios Sociales del Ayuntamiento de León, Aurora Baza, entregó estos juegos en un acto celebrado en el salón de plenos del Consistorio de San Marcelo, al que también asistieron representantes del Grupo de Trabajo de Comercio Justo de León.

Baza ha destacado que León es la única ciudad de Castilla y León con el título ‘Ciudad por el Comercio Justo‘ y ha recordado que en 2011 se convirtió en la séptima ciudad espaola en conseguirlo. Además, es la ciudad española con más centros adheridos al programa ‘Centros Educativos por el Comercio Justo’ con siete colegios, por encima de Madrid que tiene cinco. Los colegios adscritos a este programa son Maristas San José, Maristas Champagnat, Jesuitas, Santa Teresa, Divina Pastora, Don Bosco y Antonio Valbuena.

Para la obtención del título ‘Ciudad por el Comercio Justo‘, son varios los criterios que hay que conseguir, entre ellos la creación de un grupo de trabajo, la presencia de productos de comercio justo en los establecimientos de la ciudad, la implantación y el compromiso del sector privado y organizaciones, consiguiendo de esta forma que la iniciativa no se quede estancada y sin proyectos continuistas.

A día de hoy, en la capital leonesa, además, de los siete centros educativos adheridos al programa, más de 40 los establecimientos presentan de forma continua productos de comercio justo y al menos 9 empresas han incorporado el café de Comercio Justo dentro de su consumo interno.

Share This