Para ayudar a difundir la campaña organizada con motivo del Día Internacional Libre de Bolsas, que se celebra el día 3 de julio, La Tenda de la Universitat sustituyó durante la semana del 30 de junio al 4 de julio las bolsas de plástico por bolsas de compra reutilizables de algodón de Comercio Justo en las ventas cotidianas y envíos.

Las acciones de la campaña se pueden consultar en www.plasticbagfreeday.org. El día mundial sin bolsas promueve la reducción efectiva del consumo de bolsas desechables. Este ejercicio de consumo responsable reivindica que la función principal del envase-transporte de la compra se realice con sistemas de larga duración o reutilizables.

En España, se consume al año una media de 238 bolsas de plástico por persona. En todo el planeta, se estima que hay un consumo de 500 billones de bolsas de plástico. Así pues, La Tenda anima a la comunidad universitaria a celebrar el Día Internacional Libre de Bolsas. Solo hay que pasarse a las alternativas reutilizables (carros, capazos, bolsas de tela…) como primer paso para parar el alud de residuos al mar. Con el fin de reducir el impacto ambiental, las bolsas que utiliza La Tenda se fabrican con material oxobiodegradable, material de alta resistencia pero con una mayor velocidad de degradación y asimilación medio ambiental.

Ahora bien, no se debe olvidar que, al igual que el uso de las bolsas de plástico, las bolsas de este material (y también las de papel, biocompostables, etcétera) comportan el consumo de recursos no renovables y contaminación. Por lo tanto, La Tenda ofrece bolsas únicamente en el supuesto de que el cliente las necesite.  

Son incuestionables los impactos ambientales asociados al excesivo consumo de bolsas desechables, puesto que supone un consumo innecesario de recursos limitados, como el petróleo o la energía utilizada actualmente para fabricar y/o distribuirlas. Muchas bolsas se abandonan, afectan a la fauna y ensucian el entorno y el medio natural. Hoy, la difusión de la problemática del consumo de bolsas va directamente dirigida al consumo de bolsas fabricadas en polietileno de alta densidad (HDPE).

Share This