Desde 2008 IDEAS viene trabajando con un total de 19 universidades españolas con intención de que desarrollen el modelo de “Universidad por el Comercio Justo” y se adhieran así a la iniciativa a nivel internacional promovida por Organizaciones de Comercio Justo.

En abril de 2008 se concede el primer título en España de Universidad por el Comercio Justo a la Universidad de Jaén. Desde entonces otras universidades comenzaron a desarrollar acciones a favor del Comercio Justo en el marco del proyecto coordinado a nivel estatal por IDEAS. A principios de 2013 las universidades de Alcalá, Cantabria, Córdoba, Jaén y Málaga obtuvieron el título de Universidad por el Comercio Justo. Posteriormente se han incorporado otras universidades, llegando a ser ocho en total las que actualmente cuentan con esa distinción en todo el ámbito nacional.

La obtención del título de Universidad por el Comercio Justo supone el cumplimiento de los siguientes criterios:

  1. Resolución favorable al comercio justo e inserción de productos de comercio justo en el consumo de la propia universidad

  2. Accesibilidad a los productos de comercio justo en la universidad

  3. Comunicación y sensibilización sobre comercio justo

  4. Creación de grupo de trabajo universitario

Una Universidad por el Comercio Justo se inscribe dentro del programa europeo Ciudad por el Comercio Justo, coordinado a nivel estatal por la organización de Comercio Justo IDEAS, que tiene el respaldo de la Comisión Europea y de la AECID (Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo).

En abril del 2000 la ciudad de Gartang en Inglaterra fue declarada como la primera Ciudad por el Comercio Justo del Mundo. Fue conseguido por un grupo de voluntarios de una ONG de Comercio Justo que ayudaron a insertar productos de Comercio Justo en diferentes espacios de la ciudad: colegios, empresas, tiendas, cafeterías, restaurantes…

En la actualidad hay más de 1000 localidades en más de 23 países de todo el mundo con el título de Ciudades por el Comercio Justo. En España, las ciudades de Córdoba, León, Madrid, Laredo (Cantabria), Puerto Real (Cádiz) y Torrelavega (Cantabria) ya tienen esta distinción, y otras localidades están trabajando muy activamente para lograrlo como son Albacete, Burgos, Huelva, Málaga, Cáceres y Zaragoza. Precisamente, la ciudad de Burgos, coordinada por el Ayuntamiento, está trabajando para conseguir esta denominación.

De acuerdo con este programa la Universidad de Burgos se compromete a adoptar valores de solidaridad, desarrollo sostenible y cooperación internacional, promoviendo activamente prácticas de Comercio Justo; llevando a cabo acciones de sensibilización; e introduciendo el Consumo Responsable en su actividad docente.

Más información:

IDEAS

http://www.ciudadjusta.org/

http://www.ciudadjusta.org/content/view/36/38/

UNIVERSIDAD DE BURGOS

http://www.ubu.es/ubu/cm/ubu/temas/cooperacion

http://wwww.ubu.es/sites/default/files/portal_page/files/declaracion_de_la_universidad_de_burgos.pdf

Share This