La Tenda de tot el Món acogerá el próximo sábado día 3 de diciembre, en la sede de la asociación, una charla coloquio con Eleo Mamami Trujillo, representante de la cooperativa El Ceibo de Bolivia, de viaje por España invitado por la importadora de comercio justo Intermón Oxfam. El director de El Ceibo explicará cuál es la situación de los grupos productores de cacao y cómo el Comercio Justo ha sido decisivo para su supervivencia. La charla está dirigida a toda la ciudadanía preocupada por cambiar el mundo a través del consumo responsable, como es la opción por la compra de cacao de comercio justo.

Esta actividad constituye una oportunidad para conocer de primera mano la realidad en la que viven miles de pequeños productores de cacao y cómo el comercio justo transforma tanto sus vidas como la de sus comunidades.

Los asistentes podrán degustar el cacao boliviano con una taza de chocolate caliente “justo”.

El Ceibo es una cooperativa que fue fundada en 1977 con el propósito de romper el monopolio de transporte y el comercio a través de intermediarios. Actualmente cuenta con 1200 productores y productoras pertenecientes a 38 grupos que cultivan el cacao en pequeñas parcelas no superiores a las 12 hectáreas. El Ceibo se ha convertido en la cooperativa más conocida y respetada en Bolivia. Al poco tiempo de su constitución, los socios de la cooperativa construyeron un almacén y una instalación de secado. Después, una sencilla fábrica de transformación del cacao. Fue la primera vez que unos agricultores transformaban ellos mismos la producción.  En la actualidad El Ceibo produce cacao en polvo, manteca de cacao e incluso chocolate.

Este charla complementa el proyecto “Millor si és just. Coneixent el Comerç Just: matèries primeres, comunitats productores i organitzacions”, que tiene como objetivo sensibilizar a la ciudadanía sobre el valor añadido que supone la opción por productos de comercio justo y su impacto en la reducción de la pobreza.

 

Share This