El objetivo de la actividad es explicar cómo se construye un precio de venta al público en el Comercio Justo, y cuál es el margen para cada parte de la cadena comercial.

Un Precio Justo, ¿cómo se llega al PVP recomendado para los clientes en las tiendas de Comercio Justo? Para responder a esta pregunta, La Tenda de tot el Món ha organizado una charla coloquio con Juanjo Martínez, responsable del área de acceso a mercados del departamento de Comercio Justo de la Fundación Intermón Oxfam con sede en Paterna, que tendrá lugar el próximo jueves 1 de diciembre en la asociación situada en el Pasaje Vicente Moliner 4 bajo, del Puerto de Sagunto a las 18 horas.

¿Son baratos o caros los productos de Comercio Justo?  Existe la idea extendida entre la población en general que los productos de Comercio Justo son más caros que los del comercio tradicional. Con la charla se busca desmitificar este hecho explicando la cadena de valor del Comercio Justo. El precio de los productos de Comercio Justo nace fruto del análisis de diferentes parámetros y valores añadidos como el pago de un precio justo al grupo productor de forma que le permita vivir con dignidad a su familia y que aporte mejoras en la comunidad donde se desarrolla, además de la prefinanciación, el pago por adelantado de un porcentaje, y el establecimiento de relaciones comerciales a largo plazo basadas en la solidaridad, la confianza y el respeto mutuo. Otro dato a tener en cuenta es la comparación de márgenes con los que trabaja el comercio tradicional y el Comercio Justo para productos de semejantes calidades, y el diferente porcentaje que cada agente de la cadena comercial recibe.

En este sentido, el representante de la Fundación Intermón Oxfam planteará un caso práctico aplicado al café de Uganda como producto de alimentación y en el campo textil a las camisetas procedentes de una cooperativa de India.

Esta actividad forma parte del proyecto “Millor si és just. Coneixent el Comerç Just: matèries primeres, comunitats productores i organitzacions”, cofinanciado por la Consellería de Justicia y Bienestar Social mediante las ayudas a proyectos de Educación para el Desarrollo, que tiene como objetivo sensibilizar a la ciudadanía sobre el valor añadido que supone la opción por productos de comercio justo y su impacto en la reducción de la pobreza.



Share This