La Tenda de Tot el Món acogió el pasado domingo 11 de mayo un encuentro con mujeres palestinas de la organización palestina Agricultural Relief Committee PARC de Comercio Justo y Collective for Research, Training and Development-Action (CRTD.A), de Líbano.

Ambas organizaciones se encuentran de visita en España dentro del programa RUWOMED, para dar a conocer sus iniciativas como emprendedoras y empresarias en sus respectivas zonas.  Este encuentro, organizado con motivo de la Semana Internacional del Comercio Justo, se plantea como acción destacada de este proyecto, que se lleva a cabo gracias a la gestión de Asamblea de Cooperación por la Paz (ACPP).

Tras su estancia en Barcelona, el primer encuentro en la Comunidad Valenciana tuvo lugar en la tarde del 11 de mayo en Sagunto.

Los coordinadores de las delegaciones palestina y libanesa explicaron a los asociados y voluntarios de La Tenda las acciones que se realizan en sus respectivas comunidades, para pasar al relato personal de cada una de las mujeres de su situación, la realidad de su zona y la forma en la que desarrollan su trabajo, su producción y la situación de sus cooperativas. Tras la interesante exposición, las personas asistentes han planteado diversas cuestiones a las mujeres palestinas y libanesas.

El grupo, compuesto por 10 mujeres microempresarias rurales de Palestina y el Líbano, se han desplazado a nuestro país con motivo dela Semana Internacionaldel Comercio Justo para, además de participar en la feria BioCultura de Barcelona presentando su trabajo y sus productos, mantener una intensa agenda de contactos institucionales y empresariales tanto en Cataluña como en Valencia.

El proyecto RUWOMED nace de la colaboración entre Asamblea de Cooperación por la Paz (ACPP, España), Agricultural Relief Committee (PARC), de Palestina, y Collective for Research, Training and Development-Action (CRTD.A), de Líbano. El proyecto brinda apoyo a microempresas y cooperativas gestionadas por mujeres, lo que contribuye tanto a reducir la pobreza como al empoderamiento económico y social de las mujeres. Se basa en los principios y la red de Comercio Justo para fortalecer relaciones existentes y crear nuevas sinergias entre las mujeres productoras en Palestina y Líbano, favoreciendo la promoción de la cooperación transfronteriza.

El proyecto RUWOMED es una iniciativa financiada por el Programa ENPI-CBC-MED 2007-2013, gestionado por Asamblea de Cooperación porLa Paz(ACPP), que busca promover el desarrollo económico sostenible y la cooperación entre las mujeres en la cuenca del mar Mediterráneo.

Share This