Madera Justa, Plataforma de sensibilizacin ciudadana surgida de la iniciativa de la Fundación COPADE y FSC España alcanza los 46 socios tras anexionarse Obrador al Tronco. Su preocupación por la preservación de los bosques y la importancia de concienciar a la sociedad sobre el consumo responsable de productos forestales certificados FSC y de Comercio Justo es el objetivo principal de los asociados.

La Plataforma Madera Justa alcanza hoy los 46 socios tras anexionarse Obrador al Tronco, empresa artesana de la madera. Desde el año 2008 numerosas instituciones  sociales, universidades, Administraciones Públicas y empresas privadas de diversos tamaños, repartidas por todo el territorio nacional, forman parte de esta Plataforma con el objetivo de concienciar a la sociedad sobre el Consumo Responsable de productos forestales certificados y de Comercio Justo.

Leroy Merlín, Advantia, ETSII, Instituto Europeo de Desing, Ayuntamiento de Madrid –Área de Consumo-, Bellota Herramientas, Comercial Pazos, Plan International, Reforesta, Factor CO2, etc. son algunas de las entidades que forman parte de Madera Justa por toda España.

Según palabras de su director, Javier Fernández Candela, “el crecimiento de la Plataforma es muy positivo, cada vez son más empresas las interesadas en formar parte de Madera Justa. Además no reúne exclusivamente empresas del sector de la madera, sino también compañías dedicadas al cálculo de la huella de carbono, papelería e imprenta, catering, diseño, venta y fabricación de muebles y Confederaciones y Federaciones de la madera como CONFEMADERA y FEIM, que representan a las industrias de 1ª y 2ª transformación maderera a nivel estatal”.

Todos los socios reunidos en Madera Justa, actualmente aúnan esfuerzos para la puesta en marcha del sello de certificación Madera Justa, primer sello en consolidar la doble certificación: FSC y Comercio Justo. Según Fernández Candela, “los socios de Madera Justa vemos necesaria la creación de este sello de certificación ya que facilitará el acceso a los mercados nacionales e internacionales a los pequeños propietarios forestales desde el principio, el sistema paso a paso dispuesto les permite adaptarse a la normativa poco a poco y no de golpe, más fácil y económicamente más accesible para estos productores.”

La Fundación COPADE, institución que lidera la Plataforma, ha puesto todos sus esfuerzos para hacer viable este nuevo sello de certificación Madera Justa. Los socios de la Fundación también apoyan y respaldan esta iniciativa.

Share This