El presente artículo tiene dos objetivos: presentar un mapeo general sobre la situación del Comercio Justo de América Latina, poniendo el acento en las repercusiones de la crisis internacional desatada en 2008 y, por otro lado, presentar los principales desafíos a los que se enfrenta actualmente el movimiento a escala regional, en una suerte de mirada prospectiva.
Evidentemente, ambos objetivos desbordan las posibilidades reales de un artículo, por lo que su consecución es meramente aproximativa y en ningún caso exhaustiva.

 

Los últimos años fueron intensos en el campo del Comercio Justo y la Economía Solidaria en América Latina. Un elemento central lo constituye el impacto de la actual crisis económica. Las ventas de las organizaciones de Comercio Justo sufrieron descensos muy importantes, principalmente en el campo de la artesanía. Las informaciones aportadas por los miembros de WFTO-Latinoamérica indican que esta disminución de ventas va en aumento desde 2008. Diversas causas confluyen en esta reducción dramática de las ventas regionales: por un lado, desde antes incluso del inicio de la crisis los mercados del Norte vienen reorientando mayoritariamente sus compras de Comercio Justo al sector alimenticio en detrimento de las artesanías; por otro, los costes de producción y transporte son comparativamente más altos en Latinoamérica que en otras regiones productoras.Lee el artículo completo en el PDF adjunto.

El presente artículo fue publicado en el informe «El Comercio Justo en España 2010. Crisis, impactos y alternativas», editado por CECJ con financiación de AECID. 
 

 

Share This