Con motivo del 15 de marzo, Día Mundial del Consumidor, la Coordinadora Estatal de Comercio Justo recuerda que este sistema comercial alternativo garantiza los derechos de los consumidores-as ya que se trata de productos de alta calidad y elaborados con materias primas naturales y a través de procesos ecológicos. Pero, además, en el Comercio Justo se respetan los derechos de las personas que los elaboran. De esta manera se favorece el desarrollo de comunidades  de América Latina, África y Asia.

 Para transmitir esta idea, la Coordinadora Estatal de Comercio Justo está desarrollando la campaña “Para disfrutar de un buen café no hace falta que termine molido nadie”. La iniciativa, que se compone de materiales como un spot, cuña de radio, anuncios de prensa y banner, pone de relieve la necesidad de que ambas partes de la cadena comercial (consumidores-as y productores-as) resulten beneficiadas. Con ello se fomenta otro modelo económico más solidario y unas relaciones comerciales basadas en el respeto y la igualdad.

 En España el sector del Comercio Justo facturó 22’5 millones de euros en 2010, lo que supone un incremento del 24% respecto al año anterior. Sin embargo la crisis ha afectado a las ventas en tiendas especializadas y pequeños comercios, así como a los artículos de artesanía. Por el contrario las compras de productos de alimentación y las realizadas en grandes superficies han aumentado. En la última década el volumen de ventas se ha triplicado.

 Pese a la crisis, la aceptación de los consumidores hacia el Comercio Justo es alta. Según el último Eurobarómetro (presentado en noviembre de 2011) la mitad de la población europea pagaría más por su compra diaria si con ello beneficia el desarrollo de países del Sur. Dicho informe muestra que cada vez hay más personas que tienen en cuenta criterios sociales, éticos y medioambientales en sus compras.

 En España existen 130 tiendas y puntos de venta de Comercio Justo  y 11 tiendas on-line gestionados por las organizaciones miembro de la Coordinadora Estatal de Comercio Justo  

 

Share This