La Coordinadora Estatal de Comercio Justo ha editado el CD-Rom educativo La rebelión en las aulas, dirigido a estudiantes de Secundaria y Bachillerato. Su finalidad es favorecer en los jóvenes la reflexión sobre sus hábitos de consumo y el proceso de elaboración y comercialización de los artículos que compramos, además de dar a conocer el Comercio Justo como una alternativa solidaria y sostenible. La publicación cuenta con financiación de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

El CD-Rom contiene cuatro bloques temáticos: mercados injustos y Comercio Justo, desequilibrio entre países productores y consumidores, sociedad consumista y la influencia de la publicidad, el poder del consumidor. Está ideado para su desarrollo en cuatro sesiones lectivas de unos 50 minutos, aunque dada su estructura, el profesor-a puede organizar el trabajo de la manera que estime más adecuada. La publicación contiene las fichas para la realización de las actividades y los vídeos y materiales de apoyo necesarios.

Los contenidos se abordan de manera lúdica a través de pequeñas historias de animación. Los personajes son tres productos con personalidad y nombre propios: la tableta KKO Barrakus, la camiseta XL Murdor y el mueble Anibárbol Smith. Ellos se rebelan contra situaciones de explotación que se producen en el comercio convencional. Además, se completa con datos significativos de esta desigualdad, por ejemplo: si un consumidor paga por una tableta de chocolate 1,20 euros, el productor recibe el equivalente a 2 céntimos.

Del material se han editado 500 ejemplares, pero también está disponible en la web www.larebeliondelosproductos.org. Los documentos de apoyo y las fichas están en los cuatro idiomas oficiales: castellano, catalán, euskera y gallego.

Share This