Sorprende que aún hoy las políticas de contratación pública de obras, servicios y suministros sigan quedando al margen de los objetivos sociales de las Administraciones Públicas. Conceptos tales como la inclusión, la igualdad entre la mujer y el hombre, la lucha contra el desempleo, la cooperación al desarrollo o la lucha contra el Cambio Climático deberían estar presentes en estas políticas de contratación, siendo aún pocas las entidades que han generalizado la consideración de cláusulas sociales, ambientales y de Comercio Justo en sus contratos. La actual normativa de contratos públicos no es un impedimento para ello, pues permite adoptar y desarrollar este tipo de compromisos.
La Compra Pública Ética hace referencia a los contratos públicos que introducen criterios éticos relativos al cumplimiento de convenciones internacionales y estándares sobre condiciones laborales dignas, salarios mínimos, derechos de los trabajadores o lucha contra el trabajo infantil… dando preferencia en sus compras a aquellos proveedores y productos que apuestan por criterios o estándares más exigentes, como son los estándares de Comercio Justo.
El sector público es el mayor contratante de bienes, obras y servicios, ya que las AAPP dedican a la contratación un 16% del PIB. Considerando esta importancia, resulta obvia la propuesta de utilizar las compras públicas con criterios sociales y ambientales.
IDEAS desde sus inicios ha colaborado con las Administraciones Públicas en el desarrollo de campañas de sensibilización y proyectos de asistencias técnica a productores del Sur. Desde 2004, a través de su programa de Compra Pública Ética, IDEAS ha puesto al servicio de los poderes públicos un valioso instrumento para ayudarles a convertirse en agentes de desarrollo.
El objeto de este curso es, por tanto, que los responsables de la contratación superen cualquier dificultad para incorporar criterios responsables en sus contrataciones mediante la adquisición de conocimientos sobre el marco legislativo actual, el acercamiento a buenas prácticas, y el conocimiento de argumentos teóricos y políticos que motiven la inclusión de cláusulas sociales, éticas y medioambientales en su trabajo.
En palabras de su rector, Carlos Andradas, el día de su presentación los Cursos de Verano de 2016 de la Universidad Complutense de Madrid aspiran a ser un escenario de «grandes acuerdos políticos que contribuyan al futuro de este país». La transcendencia del curso es evidente y desde IDEAS animamos tanto a los trabajadores del sector público como a colectivos sociales y ciudadanía general a asistir a esta convocatoria como instrumento de transformación de las relaciones laborales y económicas del futuro más inmediato y que tan cuestionadas están siendo en estos últimos años.
Este año La Universidad complutense oferta más de 100 actividades académicas en los Cursos de Verano 2016 con temas sociales como protagonistas. El curso de Compra Responsable tendrá lugar durante los días 6 al 8 de julio en San Lorenzo de El Escorial (Madrid), con la colaboración de la Red de la Economía Alternativa y Solidaria de Madrid (REAS) y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).