TdS propone a los centros educativos y deportivos convertirse en un espacio transformador a través de la Economía Social y Solidaria.

En este 8 de mayo de 2021, Día Mundial del Comercio Justo, Fundación Taller de Solidaridad (TdS) invita a los centros educativos a participar en las Olimpiadas de la Solidaridad y convertirse en agentes transformadores de la economía para mostrar que existen alternativas comerciales más respetuosas y humanas, que incorporen la garantía de los derechos humanos, la consciencia de los límites ecológicos y las perspectivas feministas; una economía al servicio de las personas.

A esta iniciativa se han unido deportistas de élite, como la capitana de la selección española de hockey hierba y abanderada de estas Olimpiadas de la Solidaridad, María López García, la mítica alpinista Edurne Pasabán o la campeona de yudo Isabel Fernández, quien señala que “el mundo ya no aguanta el ritmo al que consumimos” y plantea una serie de preguntas para la reflexión: “¿Os habéis preguntado si realmente necesitamos tantas cosas para vivir y ser felices? ¿Conocemos lo que hay detrás de los productos que compramos? ¿Sabemos si las personas que los producen reciben un salario justo? ¿Somos conscientes del impacto social y medioambiental que genera lo que consumimos?”

Para llegar a lo más alto del pódium, los centros deberán realizar las actividades, que se pueden descargar registrándose en el programa a través de la página de Taller de Solidaridad. Con cada propuesta se trabajarán distintos valores y principios, como la igualdad de género, la sostenibilidad, el medio ambiente o los derechos humanos, y se conseguirá un anillo olímpico, aunque no es necesario realizar todas ellas para participar en el programa. Una vez finalizado el campeonato olímpico, los participantes recibirán el diploma que les acredita como Centros Entreno Conciencia.

En esta ocasión, para conseguir el anillo amarillo, los participantes podrán trabajar valores vinculados a un consumo y un comercio más responsables a través de diversas propuestas, como leer un cuento sobre dos colmenas de abejas con un enfoque muy distinto de la economía, teatralizar esta historia asumiendo los diferentes roles que se plantean, realizar un quiz sobre comercio justo, descubrir en un mapamundi los países en los que se concentra la mayor riqueza del mundo y reflexionar sobre cómo y por qué, o conocer otras formas de emprendimiento social y solidario, como el proyecto de fabricación y venta de dulces que Taller de Solidaridad y Treball Solidari apoyan en Nicaragua, de la mano de la socia local UCOM, y con la financiación de la Generalitat Valenciana.

Share This