Ya ha llegado a las tiendas la nueva colección de Veraluna Comercio Justo, la línea de ropa para mujer, hombre y niño, que tiene por objetivo mejorar las condiciones de vida de los hombres y las mujeres en la India que trabajan en el sector textil, gracias al aumento de la demanda de productos a las organizaciones de comercio justo.
Esta segunda colección, de otoño-invierno, está pensada sobre todo para la mujer urbana, solidaria, trabajadora y que busca ropa de calidad a buen precio. Para ella se ha diseñado la colección “básicos” formada por prendas prácticas de fondo de armario y cómodas para estar por casa, donde destacan los chales, así como una serie de “minicolecciones” con ropa de calle, que incluyen vestidos, faldas, tops, blusas y pantalones. Todo ello elaborado con materiales naturales de primera calidad. Un toque étnico en las prendas recuerda el origen asiático.
La nueva colección presenta varias novedades, como la incorporación de complementos para mujer (bolsos y carteras) hechos en cuero así como varios pijamas para niños y niñas. La colección Veraluna puede comprarse en las tiendas que Intermón Oxfam tiene en España así como en la tienda online.
Moda responsable
Todas las piezas han sido creadas por una diseñadora española, Luna Hussein, y con estampados de Marina Molares, y producidas según los estándares de comercio justo por dos grupos productores de la India, Creative Handicrafts (Mumbai) y Rajlakshmi (Kolkata). Rajlakshmi Cotton Mils Ltd produce y exporta productos textiles de algodón de comercio justo y orgánico. El algodón orgánico evita los problemas sociales, económicos y medioambientales propios del cultivo del algodón convencional, puesto que no usa ni pesticidas ni insecticidas. La contaminación de suelos y aguas que se deriva del cultivo del algodón convencional produce enfermedades a los campesinos y sus familias, además de estropear suelos.
Responsabilidad Social Empresarial
Veraluna Comercio Justo inició su andadura con una primera colección primavera-verano 2012. En este proyecto Intermón Oxfam ha contado con la colaboración de la firma española de moda Hoss Intropia y de varias empresas y personas vinculadas a la marca, como Lambie Nairn, consultora especializada en branding, GFK, la ilustradora Marina Molares, la agencia de prensa Finally, Fashion United, y las indias Arkay Enterprises y SGS, que han aportado su expertise a todo el proceso de creación para que el resultado final sea lo más profesional posible.