Intermón Oxfam organiza el próximo 8 de mayo el primer cash-mob de España con motivo del Día Mundial del Comercio Justo, que se celebra el sábado 12 de mayo. Un cash-mob es una convocatoria abierta en redes sociales, como el flash-mob, para que el máximo de personas vayan a una tienda local concreta en una fecha determinada y en una hora (o franja horaria) y compren un producto para apoyar a un pequeño comerciante o productor.

Con esta iniciativa Intermón Oxfam invita a los barceloneses a comprar un paquete de café de comercio justo y así mostrar su apoyo a esta alternativa al comercio convencional, que garantiza un precio justo a los y las productoras y asegura, entre otras cosas, que en el proceso de producción hombres y mujeres reciben un salario equitativo, que no hay explotación laboral infantil, y que se respeta el medio ambiente. En esta ocasión la ONG invita a cuantas más personas mejor a ir a la tienda de Roger de Llúria, 15, el día 8 de mayo a partir de las 12 (y hasta las 12.30 h.) y comprar un paquete de café de comercio justo.

En la tienda se les ofrecerá una taza de café y les atenderá Eva Pineda, de la cooperativa nicaragüense Aldea Global, quien en nombre de las productoras de café agradecerá su compra solidaria. Las socias de esta cooperativa producen el café Tierra Madre, que es de comercio justo y además tiene ángulo de género. Esto significa  que además de cumplir con las garantías del comercio justo, la cooperativa recibe una “prima de género”, es decir, parte de los beneficios se reinvierten para que las mujeres productoras del café puedan titularizar la tierra que trabajan y que es de su propiedad. De hecho existe un importante desequilibrio de género en el acceso a la tierra en Nicaragua; las mujeres tienen muchas más dificultades. Dentro del sector cafetalero de Nicaragua, el 63% de la tierra está en manos de los hombres y el 37% es propiedad de mujeres.

Intermón Oxfam ha lanzado recientemente un informe donde se concluye que las mujeres productoras de café de comercio justo tienen mayores beneficios y mejores condiciones de vida que quienes venden su café en el mercado convencional, como mayores ingresos, en concreto, un 19% más.

Más info: http://www.intermonoxfam.org/comerciojusto

Share This