IDEAS pone en marcha una campaña en Córdoba titulada “Tu consumo puede cambiar el mundo: ten criterios Local&Bio&Justo” que  pretende poner en valor las formas conscientes y responsables de ejercer el consumo cotidiano para favorecer el empleo local, los Derechos Humanos y el desarrollo sostenible.

La campaña, enmarcada en las acciones del programa “Córdoba, Ciudad por el Comercio Justo”, pretende poner en valor las formas conscientes y responsables de ejercer el consumo cotidiano que favorezcan el empleo local y el desarrollo sostenible.

Se desarrollará en la ciudad de Córdoba y está dirigida, preferentemente, a grupos de productores locales, comercios, centros escolares y asociaciones de consumidores/as. Se trata de vincular los intereses de los consumidores y consumidoras con los de trabajadores y trabajadoras, y productores y productoras que participan en la producción o transformación de nuestros bienes de consumo para conseguir la mejora de la sociedad, garantizando el bienestar de todas las personas y respetando el medio ambiente. Cuenta con el apoyo de la Delegación de Juventud y Cooperación del Excmo. Ayuntamiento de Córdoba.

El consumo responsable y el modelo de desarrollo sostenible son conceptos íntimamente ligados. Las iniciativas empresariales y de producción tales como las energías renovables, la Banca Ética, la agricultura ecológica o el Comercio Justo son apoyadas y consolidadas, principalmente, por los y las consumidores y consumidoras que con su opción de compra hacen posible que sean experiencias de éxito y se mejore las condiciones de nuestro entorno social y ambiental, con mayor proyección pública cuando dicha producción está implantada en el ámbito local.

Con esta idea la campaña pretende acercar todas las ventajas y oportunidades que presenta el consumo de productos locales, y procedentes de la agricultura ecológica y el Comercio Justo para la sociedad y el medio ambiente.

En el caso del consumo local o de cercanía se promueve la economía local y con ello, el empleo y un menor impacto sobre el medio ambiente por la reducción de la contaminación asociada al transporte de productos; en este sentido se quiere hacer especial hincapié en sensibilizar al pequeño y mediano comercio de las oportunidades de negocio que ofrece la apuesta por productos locales y más sostenibles; en este mismo sentido se darán a conocer, entre las asociaciones de consumidores/as y la ciudadanía en general los grupos de consumo como espacios de intercambio directo entre productor y consumidor; también se pondrá en valor el consumo a  empresas de la Economía social como las cooperativas por ser un modelo empresarial más democrático y que genera mayores beneficios sociales.

Por otro lado, se pondrán en valor dos sistemas de producción y comercialización más sostenibles que los convencionales como son la agricultura ecológica, más respetuosa con el medio ambiente y la salud de las personas por utilizar muchos menos productos químicos en la producción, y el Comercio Justo, como sistema de comercio internacional y alternativo (para productos que no se producen localmente como el cacao, el café, el té o el azúcar de caña) donde se respetan los Derechos Humanos y laborales en la producción y se promueve el desarrollo social y económico de comunidades campesinas/os y artesanas/os desfavorecidas.

Entre las actividades previstas en el proyecto, y que se pondrá en marcha durante los próximos meses, se encuentra además de la campaña de sensibilización descrita: (1) una jornada de formación y reflexión dirigida a agentes locales (empresas, organizaciones de la sociedad civil y entes públicos) para favorecer sistema de comercio local, éticos y sostenibles, (2) la formación de un grupo de trabajo que ponga en marcha iniciativas de este tipo, (3) la elaboración de una guía sobre consumo local&bio&justo, (4) creación de una red de establecimientos “Local&Bio&Justo” donde se puedan adquirir dichos productos o servicios, (5) realización de talleres de sensibilización en centros escolares para crear huertos urbanos, y (6) una visita guiada a un grupo de consumidores a una experiencia de producción agraria local.

Share This