¿Os gustaría hacer visible el compromiso de vuestro centro con el Comercio Justo?

¿Queréis promover una acción de sensibilización sobre el Consumo Responsable y el Comercio Justo dirigida a toda la comunidad escolar?

¿Vuestro centro ya está realizando alguna actividad para apoyar el Comercio Justo y el Consumo Responsable y queréis compartirla?

IDEAS Comercio Justo convoca la 1ª edición del “Concurso de ideas para introducir el Comercio Justo y el Consumo Responsable en el ámbito educativo” , con el objeto de reconocer las mejores ideas para fomentar el consumo responsable a través del Comercio Justo en la comunidad escolar.

Esta propuesta ofrece la oportunidad de involucrar a la comunidad educativa en una acción directa para favorecer el Comercio Justo. El concurso quiere promover formas de consumo más responsable y sostenible, apostando por productos de Comercio Justo exentos de explotación infantil, respetuosos con los derechos laborales, la equidad de género y que apoyan a las pequeñas comunidades productoras.

Se trata de una acción de sensibilización a través de la cual el alumnado, y la comunidad educativa en general, puede comprender qué consecuencias tiene un gesto cotidiano como es elegir qué productos consumimos sobre las condiciones laborales y la calidad de vida de las personas trabajadoras, artesanas y agricultoras de los países empobrecidos.

¿En qué consiste el concurso?

¿Qué idea se te ocurre para ayudar a introducir el Comercio Justo en tu centro educativo? Se trata de identificar buenas prácticas en torno al Consumo Responsable y al Comercio Justo que pueden llevarse a cabo desde el ámbito educativo para promover una cultura solidaria, crítica y responsable frente al contexto de crisis social, económica y ambiental que estamos viviendo.

El Concurso premiará las mejores ideas que contribuyan a la introducción e impulso del Comercio Justo en el ámbito educativo (hábitos de consumo y compra, acciones de sensibilización, etc.)

La idea presentada deberá tener como fin contribuir a lograr un centro educativo más justo, ético y sostenible a través del Comercio Justo, el Consumo Responsable y la Compra Pública Ética.

Deberá ser gestionable y viable económicamente, tanto en su desarrollo como su aplicación, atendiendo al contexto de los centros educativos españoles.

¿Quién puede participar?

Cualquier miembro de la comunidad educativa de cualquiera de los centros participantes en la convocatoria. Las ideas se podrán presentar de forma individual o colectiva.

Selección de las ideas ganadoras y premio:

IDEAS S.Coop.And. elegirá las tres iniciativas más originales. Cada una de las ideas ganadoras del concurso obtendrá como premio un lote de productos de Comercio Justo para degustación “Desayunos con el Comercio Justo”, valorado en 150 euros en P.V.P.

Los premios objeto de esta convocatoria estarán financiados con cargo al proyecto de “CIUDADES POR EL COMERCIO JUSTO: EL COMPROMISO LOCAL CON LOS OBJETIVOS DEL MILENIO” financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

¿Cómo hay que inscribirse para participar?

Las ideas se presentarán a través de la ficha descriptiva, indicando en la misma los datos de contacto del centro y la persona responsable.

Este documento se enviará escaneado o digitalizado por correo electrónico a la dirección:

cooperacion@ideas.coop

INDICAR EN EL ASUNTO del correo: “Concurso centros educativos”.

Plazo para recibir las propuestas: Hasta el  día 4 de mayo 2017.

El resultado del concurso se hará público el día 8 de mayo 2017. Durante el mes de mayo, IDEAS

S.Coop.Mad. acompañará a la puesta en marcha de las ideas ganadoras en los centros educativos.

Guardar

Guardar

Share This