En la última reunión del Consejo Municipal de Cooperación y Solidaridad Internacional de Gijón se presentó el proyecto de Ciudades por el Comercio Justo con gran acogida entre los agentes locales representados.

El pasado 21 de octubre se presentó el proyecto a cargo de David Comet, coordinador del programa de Ciudades por el Comercio Justo en España. Allí explicó qué requisitos debe cumplir la ciudad para convertirse en una de las más de mil ciudades por el Comercio Justo que existente en todo el mundo.

Entre las metas a alcanzar está que su ayuntamiento apruebe una declaración favorable al Comercio Justo y haga políticas de compra pública ética, en concreto, compras y contratos con criterios de Comercio Justo. Por otra que existan, al menos, 14 puntos de venta minorista en la localidad y 9 establecimientos de hostelería (entre bares, cafeterías, restaurantes, hoteles, máquinas expendedoras, etc.). Por último, que se comprometan con el Comercio Justo organizaciones sociales, empresas y centros educativos de la localidad, así como que se desarrollen acciones de comunicación y sensibilización, todo ello coordinado por un grupo de trabajo local.

La ONGD PROCLADE ha sido la impulsora de todo este proceso, aunque será el resto del Consejo Municipal de Cooperación y Solidaridad, con la participación de su Ayuntamiento, quiénes pongan en marcha el proyecto.

Share This