“Las organizaciones productoras se movilizaron rápidamente para apoyar a sus miembros y comunidades, como las de café en Colombia distribuyendo paquetes de alimentos e higiene a los ancianos en su comunidad. Este ha sido el caso en la mayoría de las organizaciones productoras de todo el mundo. Tener este apoyo financiero adicional hará una diferencia significativa en el nivel de ayuda que se puede proporcionar a algunas de las comunidades que más necesitan asistencia», dijo Xiomara Paredes, directora ejecutiva de CLAC, la Red de Productores de Comercio Justo de América Latina y el caribe.
Si bien el Fondo de Ayuda de Emergencia se dirige a las necesidades inmediatas, está claro que la pandemia también tendrá un efecto extremo en las cadenas globales de suministro y el comercio mundial, a menudo con un impacto que solo se sentirá en la próxima temporada de siembra/cosecha. El Fondo de Resiliencia para Productores Fairtrade, actualmente financiado en 1 millón de euros por miembros del sistema Fairtrade, se está estableciendo para satisfacer las necesidades a largo plazo de los productores a medida que comienzan a mirar la vida después de COVID-19
El Fondo de Resiliencia del Productor de Comercio Justo Fairtrade está destinado a apoyar intervenciones económicas a más largo plazo, como la restauración de empresas, el desarrollo de capacidades basadas en la tecnología, abordar los riesgos de Derechos Humanos en las cadenas de valor a través de intervenciones programáticas, apoyo para fortalecer las finanzas para hacer frente a riesgos futuros y defensa, como algunos ejemplos. “Además de pedirles a nuestras organizaciones nacionales que contribuyan con fondos, estamos buscando socios que nos ayuden a hacer crecer este fondo a futuro para garantizar que, a medida que los productores y los trabajadores comiencen a recuperarse de los efectos de COVID-19, puedan asegurar su medios de vida, al tiempo que aumenta la resiliencia en las cadenas de suministro», dijo Darío Soto-Abril.
Fairtrade invita a que empresas, empresas distribuidoras, organizaciones no gubernamentales y agencias gubernamentales contribuyan al Fondo de Resiliencia del Productor. Ambos fondos para productores de Comercio Justo se asignarán proporcionalmente a las tres redes regionales de organizaciones productoras de Comercio Justo. Dichas redes, a su vez, administrarán y gestionarán la distribución, el monitoreo y el impacto de los fondos para las organizaciones de productores certificadas Fairtrade en la primera línea de la crisis COVID-19.
«La crisis no terminará cuando COVID-19 deje de extenderse. Ya estamos viendo que se avecina una crisis económica global», dijo Nygagoy Nyong’o, Director Ejecutivo de Fairtrade África, la red de productores que cubre África y Medio Oriente. “Los productores y los trabajadores son resistentes y creativos. Este fondo adicional les permitirá identificar oportunidades o modelos de negocio alternativos, así como continuar invirtiendo en el futuro de sus comunidades»,