Desde Taller de Solidaridad llevamos años trabajando por difundir los principios del Comercio Justo y su importancia entre la ciudadanía. En especial desde 2018 llevamos a cabo el proyecto Entreno Conciencia, con el apoyo del Ayuntamiento de Madrid, que invita a la juventud madrileña a través de actividades lúdico-deportivas a profundizar en la importancia de un consumo responsable y justo para el logro de una sociedad más equitativa, sostenible y solidaria sin dejar a nadie atrás, como invitada la Agenda 2030.

En ese sentido, este año hemos desarrollado un estudio en el que hemos querido profundizar sobre cómo la juventud madrileña de entre 10 y 15 años percibe el comercio justo y el consumo responsable con el objetivo de mejorar la movilización ciudadana en este ámbito. También se han incluido como parte del estudio a profesorado y familias como agentes clave en la educación transformadora para la ciudadanía global.

Entre las principales conclusiones hemos podido extraer que la mayoría de las personas encuestadas (aproximadamente el 80%) conocen la influencia de los hábitos de consumo sobre el medioambiente, conocen que las condiciones laborales mejoran cuando se establece un precio justo, y son conscientes de la brecha salarial existente entre hombres y mujeres, especialmente en los países del Sur. Y sobre todo casi un 90% del alumnado estaría dispuesto a aumentar el precio de lo que paga por un producto si eso ayuda a cuidar el medioambiente. Se aprecia que existe un grado alto de conciencia solidaria y compromiso social.

Para mejorar la percepción del alumnado hemos desarrollado una actividad en el entorno digital que puede ser dinamizada por el profesorado sobre el Comercio Justo, algo fundamental si queremos transversalizar la educación para la ciudadanía global. Y para mejorar el impacto de nuestro trabajo hemos elaborado un vídeo que permite a la ciudadanía reflexionar sobre el impacto positivo de consumir de manera responsable y justa a través de aterrizar acciones concretas en nuestro día a día, en este caso en el sector textil, un sector donde TdS trabaja de manera concreta por movilizar a la ciudadanía a través de la marca Ropa Hecha con Amor.

Consulta aquí el estudio sobre la percepción de la juventud madrileña ante el Comercio Justo

 

 

Share This