Comienzan las compras de Navidad y desde la Campaña de Ciudades por el Comercio Justo que coordina IDEAS Comercio Justo hacemos un match con las campañas de la Coordinadora Estatal de Comercio Justo y de REAS (Red de Economía Alternativa y Solidaria).

Queremos comprometemos aún más con un consumo consciente y responsable, local y justo. En un año difícil, en el que la salud y la economía de nuestras familias y negocios se ha visto tan comprometida, es imprescindible sumar apoyos y trabajar en red. Tomar consciencia del poder que tenemos como personas consumidoras, realizar las compras en el pequeño comercio de barrio, elegir productos sostenibles y de Comercio Justo, es transformar para bien nuestro entorno más próximo, ayudando a nuestras vecinas y vecinos, y construyendo un mundo más justo.

#IloveComercioJusto hace match con #ConsumeDentro y #loJustoentuBarrio

Estas navidades, más que nunca, nos enamoramos de las propuestas que nos hacen desde REAS y la CECJ, para apoyar el Comercio Justo y ensanchar el alma de la economía solidaria. Consumiendo dentro de las entidades de la Economía Social y Solidaria y comprando en las tiendas de Comercio Justo,  estamos apoyando a miles de productores del sur global a construir una vida digna, con buenas condiciones de trabajo,  reduciendo nuestro impacto medioambiental y fomentando un modelo de economía más justa y sostenible.

Quédate en el barrio y compra lo justo

Las organizaciones de Comercio Justo, a través de La Coordinadora Estatal de Comercio Justo estamos haciendo un llamamiento a la ciudadanía para fomentar la compra de cercanía, ecológica y justa. El Comercio Justo se basa en 10 criterios con los que se garantiza que en la elaboración de los productos se han cumplido los derechos humanos y se ha protegido el medio ambiente, asegurando condiciones laborales dignas, igualdad de género, ausencia de explotación laboral infantil y protección del entorno natural.

No consiste en sustituir todas nuestras compras por productos de Comercio Justo; consiste en convertirnos en consumidores conscientes, planificar nuestras compras y comprar menos, comprar lo necesario e integrar productos locales o de Comercio Justo en nuestra cesta.

¿Sabías que existen más de 75 tiendas de Comercio Justo distribuidas por todas las comunidades autónomas?.

Consume dentro y ensancha el alma de la Economía Solidaria

También desde la Economía Social y Solidaria, a la que pertenecemos, somos conscientes de la aportación que realizan los pequeños comercios e iniciativas locales en beneficio de toda la comunidad, y queremos contribuir a sostener y fortalecer estas redes de apoyo. Son muchas las empresas solidarias que en estos tiempos difíciles necesitan el apoyo de otras entidades y de otras personas que consumen de forma consciente y responsable para seguir con su actividad económica, generadora de grandes beneficios sociales y medioambientales. Como también hay cada día más personas que no quieren que su consumo y su dinero alimente un sistema que provoca desigualdad, pobreza, precariedad y destrucción medioambiental.

Para dar a conocer estos servicios desde REAS Red de redes han agrupado más de 850 alternativas en catálogos territoriales y sectoriales, disponibles en la web www.consumedentro.red. El objetivo es difundir la amplia gama de productos y servicios éticos, solidarios y sostenibles que existen, registrando y visibilizando todas las interacciones económicas que sea posible para poner en valor “el potencial que tenemos si nos consumimos las unas a las otras”. 

A todas nos hace falta este año un gran regalo y en IDEAS estamos seguras de que lo vas a encontrar, no en grandes marcas comerciales o plataformas online, sino aquí cerquita, en tu barrio, en tus redes. Porque no solo estarás regalado un producto o servicio, también estarás regalando valores como la justicia o la sostenibilidad, que igual no están tan de moda, pero que son imprescindibles para construir un futuro mejor en nuestras ciudades y municipios, un futuro mejor para todas.

Animamos a todos los implicados en el movimiento del Comercio Justo a seguir las dos campañas. Sigue ambas campañas con las etiquetas #loJustoentuBarrio y #ConsumeDentro

Share This