El pasado 4 de marzo, un grupo de 20 representantes de la Red de Comercio justo de Cáritas mantuvo un encuentro online con Basma Barhan, la directora de relaciones exteriores de la cooperativa palestina THE HOLY LAND HANDICRAFT COOPERATIVE SOCIETY. La pandemia ha conseguido el primer encuentro cara a cara con la cooperativa en Beit Sahour, Belen, con sus amigos y compradores de Cáritas en España. El objetivo de la jornada era conocer de su propia voz la situación de la cooperativa tras un año de Covid19 y poder mantener una charla, preguntas y respuestas. Este es un resumen:

Basma Barham, miembro de la cooperativa The Holy Land Handicrafts

Cuéntanos un poco la situación de la cooperativa ahora mismo, en un escenario en el que la pandemia aún esta presente:  

La cooperativa tiene sus inicios en 1.991, siendo la primera iniciativa de Comercio Justo en países árabes. Aunque siempre hemos tenido una situación complicada por la situación que vivimos ya de por sí, este año de pandemia ha sido especialmente difícil, ya que la cooperativa se encuentra en el distrito de Belén, y la economía de la zona depende en un 85% del turismo, que ahora mismo es inexistente. Durante este año hemos contado con el apoyo de organizaciones, una italiana y otra local, que les ha permitido continuar comprando madera a los productores de la zona, la cooperativa tiene 35 socios, pero llega a 2.000 personas.

En el ámbito social, el país ha estado confinado, pero sin ningún apoyo estatal, sin ayudas a ningún grupo social ni sector económico, en la zona de Belén han cerrado empresas e incluso las sucursales bancarias han abandonado la zona. La cooperativa ha seguido trabajando, pero la tienda, que es un gran espacio de exposición en la población de Beit Sahour, se cerró y continúa cerrada. Afortunadamente se han seguido teniendo pedidos, aunque menos.  Este hecho ha puesto de manifiesto ante los productores y artesanos del compromiso y la importancia de trabajar con organizaciones éticas, ya que las cadenas puramente comerciales han cancelado sus pedidos o han quedado impagados, no así los contratados a través de la cooperativa. Dentro de la situación tan complicada que se está viviendo, destacamos esto como un gesto importante y positivo.

¿Cómo ha sido este año la relación con Cáritas y su Red de Comercio Justo?

La cooperativa se ha sentido más que acompañada por parte de Cáritas Española y su red de Comercio Justo. Durante los peores meses, en marzo y abril, veíamos la complicada situación que se atravesaba en España y no pensábamos en ningún momento en que la colaboración podría continuar en esas circunstancias. El pedido de la Red fue el primero que recibieron los talleres artesanos tras el levantamiento del estado de alerta. Se alegraron muchísimo y compartieron la noticia con los productores y asociados, “además del empuje económico, lo importante fue la subida de la moral de los artesanos y artesanas, movió sentimientos y esperanza de los cooperativistas” en palabras de Basma Barham.

¿Cómo han podido aguantar durante este año el proceso de producción?

Hicimos un crowfunding y recibimos ayuda de organizaciones de Comercio Justo de Alemania y un préstamo solidario. Sumado a los pedidos que se mantuvieron, además el comité de la cooperativa ha trabajado intensamente en reducir costes (laborales, de suministros, alquileres, etc..) para así no tocar el porcentaje que perciben los artesanos. Se han encontrado con un incremento de peticiones de trabajo, por parte de productores que hasta el momento no trabajaban con la cooperativa.

P ¿Cuándo hablas de 35 artesanos/as y 2.000 beneficiarios/as a qué grupos te refieres?

A otros artesanos a los que se les hacen encargos en otras zonas, como los que fabrican cerámica, cristal o bordado, también a empleos relacionados como productores de madera.

¿Qué mejoras se han podido realizar en los talleres de producción?

Se han implementado sistemas de ventilación y aspiración de restos y polvo de madera, que son perjudiciales para la salud, además este producto se aprovechado para talleres ocupacionales con personas con discapacidad (fabricación de tarjetas) y para alimentar estufas de leña. La cooperativa ha realizado mejoras en 13 talleres, además a prestado apoyo, información y acompañamiento a unta organización italiana que ha podido mejorar otros 20 talleres más.

¿Cual es el perfil de los artesanos y que implicación hay de personas jóvenes?

La media de edad de los productores es de 60 años, se trabaja en la incorporación de los jóvenes a los talleres y así evitar la emigración de los mismos, nos recuerda que en Palestina queda menos de 1% de población cristiano-palestina. La gente joven emigra, el porcentaje es muy alto, los cristianos somos ahora menos del 1%, estamos intentando evitar la emigración, dar trabajo. Hay muchos jóvenes que regresan al taller de su padre después de estudiar porque es la única salida para conseguir un trabajo, aunque hayan estudiado. También se ha gestionado el reconocimiento de la zona de Beit Sahour como distrito mundial de la artesanía, una nominación de reconocimiento, y pretende llegar a crear más empleo, que aún no se ha podido difundir por la llegada de la pandemia.

Ante el 8 de marzo, ¿qué presencia y liderazgo tiene la mujer en Palestina?

La cooperativa cuenta con 3 mujeres en la administración, aunque reconoce la dificultad con la que se encuentran, principalmente por temas culturales y religiosos de un país árabe. En Palestina, por diversas causas (políticas, sanitarias, etc…), la mujer tiene que tomar las riendas de la economía familiar, pero siempre con desigualdad salarial, en las aldeas aún es más complicado el acceso al trabajo para la mujer. Es un trabajo arduo que aún hay que hacer, cambiar mentalidades, una tarea difícil en países árabes y con gran marcaje religioso.

La relación de la Red de Comercio Justo de Cáritas con THE HOLY LAND HANDICRAFT COOPERATIVE SOCIETY comenzó en 2012 a raíz del proyecto Iniciativa por la Paz. Cada año se importan sus productos de madera y cerámica, además de otras actividades de acompañamiento y cooperación como asesoramiento comercial, confección de catálogos, difusión y sensibilización.

 

Share This