El Congreso aprueba la ley de economía social del Gobierno y la envía al Senado, incluyendo el reconocimiento expreso del Comercio Justo 

Desde la Coordinadora Estatal de Comercio Justo celebramos que el Congreso de los Diputados apruebe la propuesta de reconocimiento expreso del Comercio Justo en la Ley Integral de Economía Social. El Proyecto de Ley Integral de la Economía Social, que actualiza y mejora la Ley 27/1999 de Cooperativas, la Ley 44/2007 para la Regulación del Régimen de las Empresas de Inserción y la Ley 5/2011 de Economía Social, ha sido aprobado el pasado 9 de diciembre por mayoría en la ponencia de la Comisión de Trabajo, Economía Social, Inclusión, Seguridad Social y Migraciones del Congreso. 
 

En este sentido, la nueva legislación permite definir con claridad las entidades que forman parte de la Economía Social, incluyendo al Comercio Justo. En particular, el Artículo 8. Fomento y difusión de la economía social, apartado 2 dispone: 

2. Los poderes públicos, en el ámbito de sus respectivas competencias, tendrán como objetivos de sus políticas de promoción de la economía social, entre otros, los siguientes: 

i) Fomentar el desarrollo de la economía social en todos los sectores económicos, haciendo hincapié en áreas como el desarrollo rural, la economía de los cuidados, la economía circular, el comercio justo, la integración social y laboral, la digitalización, la innovación social y tecnológica y la transición energética y el emprendimiento de base tecnológica. 

Igualmente, la Disposición adicional nueva. Entidades de comercio justo, define las entidades del Comercio Justo

Las entidades de comercio justo, cuya finalidad esencial es promover una mayor equidad, sostenibilidad ambiental y transparencia en comercio global, a través de mejores condiciones comerciales, garantizando salarios dignos, los derechos de las personas y métodos de producción respetuosos con el medio ambiente y la biodiversidad, podrán formar parte de la economía social siempre que lleven a cabo una actividad económica o empresarial, cumplan con los principios regulados en el artículo 4 de esta norma y sean incluidas en el Catálogo de Entidades de Economía Social Estatal, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 5.2 de esta ley. 

El texto aprobado por el Congreso, que incluye el informe de la ponencia y  las enmiendas 175 y 179 del Grupo Popular, aprobadas por la Comisión, se remite ahora al Senado para continuar su tramitación parlamentaria

Para el movimiento de Comercio Justo es un hito importante, que esperamos que sea respaldado por el Senado y que supone un reconocimiento a nuestro sector. De esta forma, se siguen los pasos de Francia, que ya definió el Comercio Justo en su Ley de Economía Social en 2014, mostrando un desarrollo exponencial del sector en el país desde entonces. Estando a las puertas de cumplir 40 años como movimiento en el Estado español, el Comercio Justo tiene mucho margen para su crecimiento contando con el fomento de las instituciones, siendo un movimiento que impulsa una forma de comercio en coherencia con las políticas de una transición verde y justa. 

Novedades