En la Feria, que se celebra del 21 de diciembre al 4 de enero en la Plaza Cataluña (Barcelona), la campaña Somos Comercio Justo y Banca Ética tendremos paradeta propia y presentaremos los principales datos del último Informe del Comercio Justo en el Estado español.


Del 21 de diciembre al 4 de enero la plaza de Cataluña será el escenario de la cuarta edición de la Feria de Consumo Responsable y de Economía Social y Solidaria, organizada por el Comisionado de Economía Social, Desarrollo Local y Consumo del Ayuntamiento de Barcelona, en la cual participarán entidades, empresas y proyectos del ámbito del consumo responsable y la economía social y solidaria.

Nosotros estaremos presentes con una parada de la campaña donde encontraréis los productos más habituales del Comercio Just, así como cestas y regalos. También podréis informaros sobre las diferentes alternativas de la banca ética y de los servicios que ofrece.

En la presentación de la Feria, jueves 20 de diciembre a las 12:00h en el Espacio de Consumo Responsable, hemos presentado también los principales datos del Informe del Comercio Just al Estado español 2017, que ilustra el crecimiento constante en ventas desde hace 10 años de este sector. Maria Fernández, portavoz de Somos Comercio Just y Banca Ética, responsable de proyectos de Alternativa 3 y presidenta de la junta de la Coordinadora Estatal de Comercio Justo (CECJ), quien presentará el informe, y lo hará con el primer teniente de alcaldía del Ayuntamiento de Barcelona, Gerardo Pisarello, que explicará las novedades de la feria de este año y con Marta Almirall, de la ICUB, que presentará el programa de actividades en el interior de la plaza.

Además, Eduard Sagrera, otro de los portavoces de Somos Comercio Just y Banca Ética y miembro de Oxfam Intermon, participará en directo al programa ‘El Suplemento’ de Catalunya Ràdio el domingo 23 de diciembre por la mañana para profundizar en los principales datos del informe.

Hay que recordar que dejarnos llevar por el consumo inducido propio de estas fechas agrava la explotación laboral y los problemas medioambientals en todo el mundo. Es por eso que hay que tener siempre un punto de vista crítico y consciente sobre el consumo de productos y servicios que basura, preguntándonos qué es el que realmente necesitamos y qué condiciones laborales y medioambientals hay detrás de estos artículos y empresas. En este sentido, las campañas Ropa Neta, Banca Armada o Electronics Watch nos ayudan a conocer esta realidad de explotación mundial; por otro lado, las campañas Somos Comercio Just y Banca Ética y Palmo a Palmo nos ayudan a conocer las alternativas existentes desde la economía solidaria.

Share This