El informe de impacto de la actividad de comercio justo de Oxfam Intermón en 2023-2024, revela logros significativos, destacando cómo el comercio justo ha mejorado las condiciones de vida de los productores y sus familias. A través de la colaboración con cooperativas locales y organizaciones de productores, la ONG ha ayudado a fortalecer comunidades enteras, ofreciendo no solo estabilidad económica sino también capacitaciones y apoyo continuo.

Las y los consumidores han gastado más de 13 millones de euros en productos de Oxfam Intermón en dicho periodo, lo que ha contribuido a mejorar las condiciones de vida de 48.651 personas en más de 40 países de América Latina, África y Asia. Las cifras posicionan a Oxfam Intermón como líder en ventas de las importadoras de comercio justo en España, a través de la red de tiendas propias en varias ciudades, tienda online y ventas en gran distribución.

Mediante la promoción de prácticas de producción y distribución comercial éticas y sostenibles, Oxfam Intermón genera cambios positivos en ámbitos como la lucha contra el cambio climático, los derechos de las mujeres, los ingresos dignos o el fortalecimiento de comunidades y colectivos.

En cuanto al ámbito climático, Oxfam Intermón trabaja en proyectos para reducir la huella de carbono. El 76% de las organizaciones productoras que colaboran con la ONG ha obtenido certificación orgánica y el 38% implementa prácticas de la economía circular, reflejo de su compromiso con las prácticas sostenibles y respetuosas con el medio ambiente.

En términos de los derechos de las mujeres, el comercio justo de Oxfam Intermón es un vehículo para empoderar a las mujeres y promover su liderazgo en la toma de decisiones estratégicas. El 46% de las posiciones en los consejos de dirección de las organizaciones productoras son mujeres, y el 19% de esas organizaciones tienen a una mujer como CEO. Además, el 87% de las organizaciones ha implementado programas de género e igualdad, fomentando la participación y el desarrollo de las mismas.

Este modelo de comercio justo contribuye a mejorar los medios de vida de las personas, beneficiando a más de 48.651, de las cuales el 29% son mujeres. Se estima que con un total de compra de 3’9 millones de euros, se ha proporcionado un ingreso justo, suficiente y estable durante un año a un equivalente de 3.295 personas. Esto ha permitido a las comunidades locales vivir dignamente y desarrollarse de manera sostenible.

En términos de impacto público, Oxfam Intermón ha logrado un doble impacto: el acceso a trabajo digno en los países donde trabajan las personas productoras y el compromiso de las y los consumidores con el consumo responsable. Durante este ejercicio, 265.000 personas han adquirido productos de comercio justo de Oxfam Intermón, hecho que demuestra una creciente conciencia por parte de la ciudadanía. Además, 662 personas, de las cuales el 86% son mujeres, están unidas como voluntarias a la red de 30 tiendas que la organización tiene en España para apoyar estas iniciativas.

Descarga el informe completo aquí.

Share This