Esta semana se celebra el 8 de Marzo, el Día Internacional de la Mujer, una fecha para la celebración y reflexión sobre los derechos de las mujeres y la lucha por la equidad de género. Desde IDEAS queremos recordar que el Comercio Justo participa de esta lucha a través del apoyo a las mujeres y a su participación en la esfera política y económica de sus comunidades.

En IDEAS apoyamos a varios grupos productores de mujeres como parte de nuestros proyectos de cooperación. Disponemos de multitud de productos realizados sólo por mujeres: café ecológico de Colombia de AMUCC (Asociación de mujeres caficultoras de Colombia, abarca a más de 500 familias en 12 municipios del Cauca), cacahuetes de Nicaragua de la Asociación campesina DELCAMPO, Té Darjeeling de India de la TEA PROMOTERS INDIA, especias de Sri Lanka de SOFA, infusiones de Ecuador de JAMBI, cous cous de PARC en Palestina o frikeh de NAMLIEH en Líbano, bolsas de tela de Bangladesh de CORR THE YUTE WORKS y cientos de productos de comunidades artesanas de Nepal, India, Vietnam, Perú…

Pero NO BASTA con que las comunidades productoras reciban más ingresos o con que estos sean iguales para hombres y mujeres. Tampoco basta solo con impulsar la incorporación de las mujeres al sector productivo. En IDEAS estamos convencidos de que es imprescindible que que los beneficios se reinviertan en infraestructuras y redes de cuidado comunitarias que distribuyan con justicia el peso de las labores domésticas. Es decir, si las prácticas comerciales no redundan en una responsabilización colectiva del cuidado de la vida, no podemos hablar de Comercio Justo.

El Comercio Justo con las mujeres trabaja por:

– La equidad de género.

– Un comercio más justo.

– Una mayor autonomía económica.

– Una responsabilización colectiva del cuidado de la vida.

Share This