Oxfam Intermón ha realizado un informe para calcular exactamente las emisiones de CO2 atribuibles al azúcar ecológico y de Comercio Justo que distribuye en España

Una tonelada de azúcar de Comercio Justo producido en la cooperativa Manduvirá de Paraguay produce 0.33 toneladas equivalentes de CO2e, según un estudio realizado por AEDERCO para Oxfam Intermón. Eso significa que produce menos de la mitad (en concreto 47,7%) que una tonelada de azúcar convencional que de media genera 0,7 toneladas equivalentes de CO2e de media para ser producido (según datos de Ecoinvent).

azúcar ecológico y de comercio justo Tierra Madre de Oxfam IntermónEl estudio realizado analiza la huella de carbono del cultivo de la caña de azúcar (proceso agrícola), la fabricación del azúcar (proceso industrial) y su empaquetado y transporte posterior (proceso logístico y de distribución) en 2020. De las 5.221,84 toneladas equivalentes de CO2 totales, el 9,6% corresponde al cultivo de la caña de azúcar, el 89,4% a la fabricación, el 0,4% al transporte interno y el 0,7% al transporte internacional.

¿Por qué ese impacto tan pequeño comparado con otros productores de azúcar?

El reducido impacto medioambiental del azúcar que comercializa Oxfam Intermón, producido integralmente en Manduvirá, se debe a varios factores. Para empezar, los aproximadamente 1.000 productores y productoras de caña de azúcar de la cooperativa realizan un tipo de cultivo orgánico y sin fertilizantes que genera menos huella de carbono. En segundo lugar, reutilizan los residuos de la caña de azúcar y producen su propio compost orgánico y bio-fertilizante para mejorar la calidad del suelo. De este modo, se reducen los residuos. En tercer lugar, usan los residuos de la caña como combustible en la fábrica de transformación del azúcar, reduciendo así el uso de combustible fósil.

Medidas para reducir más

“Las cooperativas que apuestan por el Comercio Justo defienden un modelo productivo respetuoso con las personas y con el planeta. Sabíamos que el impacto medioambiental de los grupos productores con los que trabajamos tenían una huella de carbono baja, pero queríamos medirlo y trabajar para reducirla aún más”, afirma Paco Juan, responsable del área de Ventas y Consumidores de Oxfam Intermón. “Es destacable que el transporte internacional solo supone un 0,7% de la huella de carbono total”, añade.

A raíz de los resultados del informe, Manduvirá con el apoyo de Oxfam Intermón han identificado varias medidas para reducir aún más la huella de carbono del azúcar de Comercio Justo. Destacan:

  • Cambio de estiércol vacuno a compost orgánico.
  • Incorporación de filtros en la chimenea de la fábrica de azúcar.
  • Proyecto de reforestación: creación de un vivero forestal (foto superior) para la producción de plantines y la posterior reforestación de las parcelas de productores con esos árboles.
  • Otros: mejoras logísticas, etc.
Oxfam Intermón ha sido carbono neutral este año.

En coherencia con su exigencia a gobiernos y empresas para reducir el calentamiento global y el impacto de la emergencia climática trabaja internamente para ser una organización sostenible. La reducción de su huella de carbono afecta diferentes áreas de la organización, incluido los productos de comercio justo que comercializa. “El primer paso para reducir la huella de carbono es medirla. Hemos empezado con el azúcar y vamos a seguir con el café de Guayab’ en Guatemala de Ankole Coffee en Uganda”, concluye Paco Juan, responsable del área de Ventas y Consumidores de Oxfam Intermón.

Durante los últimos meses, Oxfam Intermón, junto a otras organizaciones europeas referentes en el movimiento de Comercio Justo, ha lanzado la campaña Let’s do it fair  . Una campaña conjunta que trata de recordar que las personas que más padecen las consecuencias de la crisis climática, son las que menos responsabilidad tienen sobre la misma. Que el comercio justo ya lleva años trabajando para reducir su huella y que es un ejemplo de como actuar ante la crisis. Es un ejemplo de que requiere un nuevo modelo de producción justo a nivel climático pero también a nivel social.

 

Sobre Manduvirá:

La Cooperativa Manduvira Ltda. es una institución fundada en el año 1975 por pequeños productores y docentes de Paraguay con la finalidad de promover el acceso a los créditos productivos. En el año 1999 la cooperativa obtiene el certificado de Comercio Justo y mediante ello la organización fue fortaleciéndose en materia productiva, social, ambiental y económica. En el año 2003carro cargado de caña de azúcar en Manduvira y 2004 tras el conflicto con el Ingenio Azucarero local, decidió asumir toda la cadena de producción.

Gracias a aliados sociales como Oxfam Intermón y otras organizaciones ligadas al Comercio Justo, construyeron su propia fábrica de azúcar que se inauguró en 2014, dando trabajo a más de 200 socios e hijos de socios. Actualmente cuenta con aproximadamente 900 productores de caña dulce y otros cientos que están en proceso de producción orgánica a quienes asiste bajo los estándares y normas de certificaciones orgánicas, en la zafra del 2020 llegó a la producción de 15.515.000 Kg de azúcar mediante la entrega de materia prima de 170.763.502 Kg.

Aclaración: Una huella de carbono es la cantidad de gases efecto invernadero que genera (o emite) una persona, empresa o actividad. Por lo tanto, no se “emite” una huella. Se «produce» una huella determinada (y esta se traduce en T de CO2 equivalentes «emitidos»).emisiones azúcar de comercio justo de Oxfam Intermón

 

Share This