Madera Justa aparece como uno de los sellos de certificación forestal recomendados bajo criterios de Comercio Justo, comercializado bajo los estándares de WFTO.

Según el informe de la FAO (Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura),  “Evaluación de los recursos forestales 2010”, las principales causas de deforestación son la conversión de bosques tropicales en tierras agrícolas y ganaderas, la extracción de leña, los incendios, las plagas y enfermedades, y la tala abusiva.

Resulta imprescindible, por tanto,  fomentar el uso de madera que acredite su procedencia de explotaciones que cumplan con los requisitos legales y que sean gestionadas de forma sostenible, asegurando así que la superficie arbórea no se vea alterada de forma irreversible. En este sentido, uno de los mecanismos fundamentales de contribución al desarrollo sostenible por parte de las Administraciones Públicas consiste en la implantación de políticas de compra responsable a través de la incorporación de criterios medioambientales y sociales en la selección de productos y proveedores.

Madera Justa ofrece garantías de Comercio Justo para un producto forestal, ya sea producto transformado o sin transformar. EL producto debe estar comercializado según los estándares de la WFTO (Organización Mundial del Comercio Justo) y la entidad que lo comercializa debe cumplir estos criterios y estar también auditada por WFTO. Esta garantía de Madera Justa dura 4 años y existen controles de monitoreo y autoevaluación  cada 2 años.

Para leer el informe completo : Guía productos forestales AYTO_10_2012.

Más información sobre estándar Madera Justa, pinche aquí

Share This