El colegio Marista San José y Marista Champagnat de León y el IES El Tablero de Córdoba han sido declarados «Centros Educativos por el Comercio Justo».

Los dos colegios leoneses recibieron el título acreditativo de centros educativos por el Comercio Justo a manos de Montserrat Gutiérrez, concejala de Bienestar Social del Ayuntamiento de León, en un acto que se celebró el pasado 3 de junio en la capilla del Colegio Marista San José. Este título se entrega como reconocimiento a la trayectoria iniciada en 1992 por la ONGD SED (Solidaridad, Educación, Desarrollo) en su labor de sensibilización y educación para el desarrollo que realiza en centros educativos, al igual que la labor que han desarrollado los equipos de solidaridad colegial en este ámbito. En Castilla y León son el tercer y cuarto colegio en recibir dicho título, mientras que ocupan el octavo y noveno puesto a nivel del territorio nacional.

Por su parte, el pasado día 6 de Junio fue entregado el título al instituto cordobés El Tablero que le convirtió en el único centro educativo público de Andalucía distinguido por su compromiso con el Comercio Justo, gracias a la trayectoria y actividades desarrolladas en los últimos años. Recibió el título de la mano del presidente de Ideas, Roberto Ballesteros, que estuvo acompañado por la directora del centro, Consuelo Serrano, la delegada de Juventud y Cooperación del Ayuntamiento de Córdoba, Verónica Martos, la concejala de Educación también del Ayuntamiento de Córdoba, Maria Luisa Arcas, y una representante del Centro de Profesores Luisa Revuelta. La responsable de actividades extraescolares de El Tablero, Flores Serrano, se mostraba orgullosa por el trabajo realizado hasta ahora, como la venta de productos de comercio justo en la cafetería del centro, la elaboración de material publicitario realizado por los alumnos de Artes Gráficas o la instalación de un mercadillo en el recreo del último viernes de cada mes. La semana de la solidaridad del centro también incluye actividades relacionadas. Según explicó Serrano, «no nos vamos a quedar ahí, pensamos realizar nuevas acciones como un desfile de moda de comercio justo, en el que participarán los alumnos de Estética y Peluquería, y una visita al centro logístico de Ideas«.

Ya son 11 centros en toda España los que han recibido dicha distinción; se espera que durante el próximo curso 2012-2013 se sumen unos 70 centros más.

Share This