David Comet, coordinador del Área de Acción Social y Cooperación de IDEAS recibió este lunes la donación que los clientes de la Banca Ética Triodos Bank han realizado a los proyectos desarrollados por la organización. El dinero recibido se destinará a dotar de equipamientos un laboratorio de la cooperativa ecuatoriana de Comercio Justo Maquita Cuschunchic Comercializando como Hermanos (MCCH) con el objetivo mejorar su producción y las oportunidades de los pequeños grupos productores.

A la cita han asistido Ricardo Colmenares,presidente de la Fundación Triodos Bank, José Antonio Carbonell, director de la oficina de Sevilla de Triodos Bank, y Juan Carlos Bujalance, coordinador del Área de Finanzas Éticas y Administración de IDEAS.

A través de este proyecto se incrementarán las posibilidades de venta de productos (de cacao y productos semielaborados) en el mercado local y en el mercado de exportación, entre otros, a través de los canales de Comercio Justo. Además está prevista la formación a 110 representantes de las organizaciones beneficiarias en temas de calidad, productividad y formación en los procesos de transformación de los productos semielaborados (pasta de cacao, licor de cacao o polvo de cacao) y de buenas prácticas de manufactura que sean amigables con el medio ambiente. Un componente vital en el proyecto es la cooperación técnica y la transferencia de tecnología y herramientas para el mejoramiento de los estándares de calidad del cacao. Porque si bien se plantea que el laboratorio como infraestructura se sitúe en la Agroexportadora MAQUITA (Provincia Guayas), uno de los resultados buscados será la capacitación de 64 representantes de las organizaciones beneficiarias en los procesos de cata de cacao para que luego transfieran las capacidades adquiridas a las organizaciones campesinas de base y de segundo grado.

Share This