Trece millones de hectáreas de bosques tropicales están siendo deforestados cada año, en muchos casos como consecuencia de la tala ilegal, que hace fluctuar los precios de la madera en Europa y los ingresos de los países productores. La situación se agrava por momentos, ya que estos bosques tienen un papel fundamental en la reducción del cambio climático, en la biodiversidad y de manera directa o indirecta, en la mejora de las condiciones de vida de las poblaciones productoras y sus comunidades.
Sustainable Tropical Timber Coalition promueve la gestión sostenible de los bosques tropicales, a la vez que fomenta el aumento de la demanda de madera certificada Justa por parte de entidades públicas y privadas de Europa. El proyecto ha sido puesto en marcha por IDH (Iniciativa de Comercio Sostenible, en sus siglas en holandés) y ha sido financiado por el Ministerio Holandés de Economía. Todas las entidades que deseen participar formarán parte de la implementación de un plan de acción para el uso de la Madera Tropical Justa.
COPADE forma parte de manera activa de este proyecto europeo, que se pondrá enmarcha a principios de septiembre de 2013 en nuestro país. Desde España contribuiremos con orientación y movilización de todos los agentes sociales, a la vez que promocionaremos el diálogo entre consumidores públicos y privados, las acciones de incidencia hacia responsables políticos para desarrollar herramientas para establecer políticas y prácticas de compra y consumo responsable, e integraremos a los productores y consumidores en el Comercio Justo y la Certificación Forestal para mejorar la gestión de los bosques y realizar compras justas y sostenibles.
Para más información: European Union Sustainable Tropical Timber Coalition