El proyecto de Ciudades por el Comercio Justo en Euskadi sigue avanzando.
Getxo acaba de revalidar recientemente el estatus de Ciudad por el Comercio Justo, confirmando de esta forma la apuesta por este modelo. Bilbao será la siguiente localidad en seguir sus pasos, mientras que Donostia-San Sebastián acelera para ser la siguiente ciudad por el Comercio Justo en Euskadi, con el permiso de otros municipios que están activamente impulsando el programa (Zarautz, Irun, Hondarribia, Amurrio, Durango o Hernani). A este grupo, tenemos que incluir a Legazpi (recientemente reconocido como municipio por el comercio justo) y a Güeñes, que se acaba de unirse a la red.
Además, dentro del programa de Ciudades por el Comercio Justo en Euskadi, se ha iniciado una reflexión conjunta sobre cómo construir un indicador que incorpore la producción y el consumo local a la batería de indicadores necesarios para alcanzar el estatus de Ciudad por el Comercio Justo. La metodología planteada supondrá una recogida de buenas prácticas de la Administración Pública en cuanto a la promoción de iniciativas que fomenten estos ámbitos, unido a la organización de talleres con personas productoras donde se puedan recoger las demandas de las mismas a la administración, de forma que del cruce de ambos procesos se construya una propuesta de indicador.
Dicho indicador, será compartido con IDEAS y con el resto de aliados nacionales del programa de Ciudades por el Comercio Justo, quienes realizarán aportes al mismo hasta la validación final.