Ambas han trabajado mucho para conseguir cumplir todos los criterios establecidos por el programa con el objetivo de acercar los productos de Comercio Justo a la ciudadanía a través de su ayuntamientos, sus empresas y tejido asociativo.

En breve recibirán el título que les acredita como Ciudades por el Comercio Justo ante la red internacional.

En abril del 2000, la ciudad de Gartang en Inglaterra fue declarada como la primera Ciudad por el Comercio Justo del Mundo. Fue conseguido por un grupo de voluntarios de una ONG de Comercio Justo que ayudó a insertar productos de Comercio Justo en diferentes espacios de la ciudad: colegios, empresas, tiendas, cafeterías, restaurantes…. En la actualidad hay más de 1000 localidades en más de 23 países de todo el mundo con el título de Ciudades por el Comercio Justo.

Ante el éxito, en 2006 diferentes organizaciones de Comercio Justo de diferentes países comienzan a coordinarse entre sí para darle mayor proyección a la campaña y facilitar el intercambio de experiencias entre ciudades de todo el mundo; se crea la Iniciativa Internacional de Ciudades por el Comercio Justo. En 2007 recibe el apoyo de distintos organismos de la Unión Europea como el Parlamento, la Comisión y el Comité de Regiones, entre otros.

En los últimos años el Comercio Justo se está convirtiendo en una alternativa de consumo cada vez más reivindicada y valiosa para la ciudadanía en general. Como Burgos o Valladolid muchos son los Ayuntamientos que están realizando esfuerzos por introducir este tipo de productos en sus ciudades.

En España hay un total de 14 ciudades con esta denominación entre las que se encuentran Córdoba, León, Madrid, Laredo (Cantabria), Puerto Real (Cádiz) y Málaga o Donostia-San Sebastian, a las que hay que añadir Burgos y Valladolid como incorporaciones más recientes. Además otras muchas localidades están trabajando muy activamente para lograrlo como son Albacete, Huelva, Cáceres, Zaragoza…

Para conseguir la denominación Ciudad por el Comercio Justo se deben cumplir 5 criterios principales:

  1. Aprobar una resolución favorable al Comercio Justo y al consumo de este tipo de productos por parte del Ayuntamiento.
  2. Ofrecer productos de Comercio Justo en cafés, restaurantes y tiendas de la ciudad.
  3. Compromiso del sector privado y organizaciones introduciendo este tipo de productos en su consumo interno.
  4. Comunicación y sensibilización a la ciudadanía.
  5. Creación de un grupo de trabajo que coordine el programa.

En este sentido hay que subrayar los esfuerzos de Burgos por ofrecer Comercio Justo en cafés, restaurantes y tiendas de la ciudad. 19 tiendas ofrecen productos de Comercio Justo y 10 establecimientos de hostelería (cafeterías, bares, restaurantes y máquinas vending) cuentan con productos de Comercio Justo.

En Valladolid destaca el compromiso del sector privado y organizaciones por introducir productos de Comercio Justo en su consumo interno. Así 4 organizaciones sociales, 4 empresas y 4 centros educativos mantienen el compromiso de apoyar el Comercio Justo y/o consumen productos de forma habitual. A ellos se suma la Universidad de Valladolid que tiene un compromiso con el Comercio Justo y que participa igualmente en la campaña.

La campaña Ciudades por el Comercio Justo trata de sensibilizar y concienciar a la ciudadanía sobre la necesidad de poner en práctica hábitos de consumo responsable a través de la compra de productos de Comercio Justo para contribuir a un Desarrollo Sostenible, principalmente en países empobrecidos del Sur. Para ello se coordinan acciones junto a los agentes locales (empresas, entidades del sector público, asociaciones, comunidad educativa, etc.) para facilitar el acceso a los productos de Comercio Justo. Para reconocer el esfuerzo realizado todas las ciudades que alcanzan los cinco criterios objetivos y cuantificables establecidos en relación a la comunicación, la accesibilidad al Comercio Justo, y el apoyo institucional se otorga el título de Ciudad por el Comercio Justo. Durante las próximas semanas ambas ciudades recibirán un diploma en sendos actos institucionales.

Más información:

IDEAS

http://www.ciudadjusta.org/

http://www.ciudadjusta.org/content/view/36/38/


Share This