Las dos ciudades vascas, reconocidas por su trayectoria y compromiso con el consumo responsable, se suman a las más de 1.000 localidades que ostentan este estatus en el mundo.

El reconocimiento fue otorgado por el grupo de aliados del programa de Ciudades por el Comercio Justo en su reunión del pasado 13 de septiembre de 2012 que se celebró en Madrid. La concesión del título se produjo tras un exahustivo examen sobre las acciones a favor del Comercio Justo y el consumo responsable que ambas habían acreditado previamente. Previsiblemente se hará entrega del título oficial el próximo mes de noviembre, cuando ambas ciudades celebran actividades de sensibilización para fomentar el consumo responsable y el Comercio Justo.

Así se unen a las 7 ciudades que ya ostentaban este estatus a nivel estatal, entre las que destatan Madrid, Córdoba y León. Tanto Bilbao como Getxo han conseguido comprometer a empresas, organizaciones de la sociedad civil, entidades públicas y a su ciudadanía con el Comercio Justo.

En concreto, Bilbao ha conseguido incorporar criterios de Comercio Justo en las compras de su Ayuntamiento y otros entes públicos, constituir un grupo de trabajo local que coordina las acciones para favorecer un consumo responsable, facilitar el acceso a productos de Comercio Justo en 18 comercios minoristas y 12 establecimientos de hostelería de la ciudad, y comprometer a su sector empresarial y a la sociedad civil con las acciones emprendidas. De igual forma ha desarrollado durante los últimos años numerosas acciones de sensibilización dirigidas a su ciudadanía.

Por su parte, Getxo ha conseguido adquirir productos de Comercio Justo en las compras de su Ayuntamiento y firmar una declaración institucional a favor del Comercio Justo (aprobada en pleno) y facilitar el acceso a productos de Comercio Justo a través de 8 tiendas y 4 establecimientos de hostelería. También ha conseguido el compromiso de las empresas y organizaciones de la sociedad civil locales y ha formado un grupo de trabajo que viene desarrollando periódicamente acciones de sensibilización dirigidas a la ciudadanía.

Con estos reconocimientos ya son nueve las ciudades que ostentan el título en España. Otras veinte siguen trabajando para conseguir el estatus, entre las que destacan Orihuela (Alicante), Málaga o Burgos, entre otras.

Share This