Durante los meses de verano la red de Ciudades por el Comercio Justo ha crecido gracias al interés de nueve localidades en adherirse al programa de Ciudades por el Comercio Justo, como Bilbao, Burgos, Comillas, Cuenca, Getxo, Legazpi, Orihuela (Alicante) y Palma de Mallorca. Todas las localidades están trabajando para conseguir el estatus de Ciudad por el Comercio Justo.

El Ayuntamiento de Comillas (Cantabria), en sesión de Pleno de la Corporación municipal, adoptó el acuerdo de Propuesta de Adhesión del Ayuntamiento de Comillas a la Red de Ciudades Europeas por el Comercio Justo.

La localidad de Cuenca se ha adherido al programa después de que el pleno celebrado el 23 de julio en el Ayuntamiento de Cuenca haya dado luz verde a su inclusión.

En el pleno del Ayuntamiento de Palma de Mallorca se ha aprobado por unanimidad una propuesta del PSM-IV-ExM por la que el Ayuntamiento ha solicitado su incorporación a la Mesa del Comercio Justo del Govern.

La localidad de Orihuela ha presentado una solicitud de estatus y cumple en parte los criterios requeridos. Por un lado, el pleno municipal aprobó por unanimidad una declaración institucional de apoyo al Comercio Justo y ha realizado compras menores de productos de Comercio Justo. Por otro lado, el municipio dispone de 9 comercios minoristas y 7 establecimientos de hostelería, 2 organizaciones sociales y 4 centros educativos que ofrecen y/o consumen productos de Comercio Justo, ha creado un grupo de trabajo y realiza labores de información y sensibilización sobre Comercio Justo.

El Ayuntamiento de Burgos aprobó en pleno la declaración municipal en 2011 para convertirse Ciudad por el Comercio Justo y se están desarrollando actividades de sensibilización en el sector Horeca, colegios, institutos y con los medios de comunicación.

Entre las localidades adheridas destacan Getxo y Bilbao que han presentado su solicitud de estatus y que cumplen todos los requisitos para convertirse en Ciudades por el Comercio Justo por lo cual se haga entregar del título en los próximos meses.

En concreto, Bilbao ha aprobado una declaración a favor del Comercio Justo y ha conseguido incorporar criterios de Comercio Justo en las compras de su Ayuntamiento y otros entes públicos, constituir un grupo de trabajo local que coordina las acciones locales para favorecer un consumo responsable, facilitar el acceso a productos de Comercio Justo en 18 comercios minoristas y 12 establecimientos de hostelería de la ciudad, y comprometer a su sector empresarial y a la sociedad civil con las acciones emprendidas. De igual forma ha desarrollado durante los últimos años numerosas acciones de sensibilización dirigidas a su ciudadanía.

Por su parte, Getxo ha conseguido adquirir productos de Comercio Justo en las compras de su Ayuntamiento y firmar una declaración institucional a favor del Comercio Justo (aprobada en pleno), facilita el acceso a productos de Comercio Justo a través de 8 tiendas y 4 establecimientos de hostelería, ha conseguido el compromiso de las empresas y organizaciones de la sociedad civil locales y ha formado un grupo de trabajo que viene desarrollando periódicamente acciones de sensibilización dirigidas a la ciudadanía.

Share This