AlterNativa3, cooperativa elaboradora de productos ecológicos y de Comercio Justo de cacao, café y azúcar, cumple 30 años.

Tres décadas han pasado ya desde su fundación en Castellón, en 1992, así como desde la apertura de su tienda de Comercio Justo y su inclusión en la Asociación Internacional de Comercio Justo. Desde entonces, la entidad no ha dejado de sumar proyectos que sigue compartiendo con todas las personas que creen en el Comercio Justo.

Equipo humano de AlterNativa 3

Su traslado a Terrassa y la creación de la Coordinadora Estatal de Comercio Justo

Ya en 1995, tres años después de iniciar su actividad, AlterNativa3 hizo un cambio importante trasladándose a Terrassa. Sin embargo, los siguientes pasos no se quedaron solo en un cambio de ubicación.

A la vez que llegaba a la ciudad catalana, la cooperativa decidía abrir la única tostadora de café 100 % de Comercio Justo hasta la fecha y lograba también entrar a formar parte de la Federació de Cooperatives de Catalunya.

En 1996 creaba, junto a otras 15 entidades fundadoras, la Coordinadora Estatal de Comercio Justo. A esta, no obstante, se sumaban otras acciones en los años sucesivos, como su inclusión en el Sello Internacional de Comercio Justo (FLO International), en 1997, y en la Xarxa d’Economia Social i Solidària (XES) en 1998.

Una entidad comprometida con diversos sectores

Un motivo por el que ha trabajado constantemente AlterNativa3 en estas tres décadas es fortalecer su compromiso con varios sectores para hacer su actividad lo más sostenible posible, tanto para las personas como para el medioambiente.

Un claro ejemplo se encuentra en el ámbito educativo. La cooperativa de Comercio participa de forma continuada en el sector con diversos proyectos como Xarxa Escoles pel Comerç Just, una iniciativa que impulsó AlterNativa3 Fills del Cafè ONG para introducir el consumo responsable en las escuelas, o su proyecto de becas para jóvenes de comunidades rurales en Nicaragua.

También está trabajando en introducir el Comercio Justo en el sector de la hostelería. Más allá de la calidad de sus productos, la cooperativa ha querido ofrecer a las empresas del sector una manera de introducirse en los valores cooperativos y la economía social. Lo ha logrado con el proyecto Café con Amor, que inició en 2019 y que está trabajando de forma activa desde el otoño pasado.

Estos solo son algunos ejemplos de las iniciativas que AlterNativa3 ha impulsado durante estos 30 años. No obstante, se pueden añadir otros muchos, como los proyectos recientes en las cooperativas productoras. La mitigación de los efectos del cambio climático en los cultivos de café o los proyectos formativos sobre empoderamiento de la mujer son solo dos de los ejemplos del trabajo que también realiza en las cooperativas del sur global.

La visión de futuro de AlterNativa3

Tras tres décadas intensas, AlterNativa3 sigue trabajando sin descanso por y para el Comercio Justo y con la vista puesta en el futuro, un futuro más justo y sostenible.

Share This