Según una investigación realizada por Globescan a 500 consumidores españoles a principios de este año 2015, parece estar creciendo la conciencia y el interés de los consumidores españoles por las etiquetas éticas. El consumo de productos Faitrade ha aumentado desde el 2013 aunque sigue estando por debajo de la compra de productos orgánicos y locales.
El café sigue siendo el producto con mayor visibilidad en España seguido del cacao y del té.
Los consumidores asocian el sello Fairtrade con la Prima Fairtrade, con los beneficios de los productores y consumidores y con un precio justo pagado a los productores.
Desde el 2011 ha habido un aumento del 24% en las personas que han visto una etiqueta ética, (del 60% al 84%) y casi ocho de cada diez clientes recomendarían productos de Comercio Justo con el sello Fairtrade a sus amigos o compañeros de trabajo; de hecho, 9 de cada 10 consumidores que han visto el sello creen que tiene un impacto positivo en sus percepciones de los productos etiquetados. De aquellos consumidores que han visto el sello, 4 de cada 5 compran productos con esta certificación con regularidad o de vez en cuando.
Actualmente un 72% de los consumidores españoles que compran productos Fairtrade confían en el sello. Además el consumo ha aumentado entre los jóvenes (subió desde el 2011 un 5%) y las personas maduras (aumentó 11%).
Algunas de las razones por las que las personas compran productos Fairtrade son: el orgullo de la etiqueta, porque la marca actúa como un indicador ético y porque ven reflejados sus valores personales en ella.