La entrega se realizó el pasado 21 de Febrero por parte de Roberto Ballesteros, presidente de IDEAS, al rector Esteban Morcillo, en un acto celebrado en el edificio de Rectorado. Para conseguirlo, la Universidad ha demostrado que dispone de productos de Comercio Justo en sus campus, y que ha aprobado y difundido una declaración institucional.
La ciudad inglesa de Gartang fue la primera, en 2001, en ser declarada Ciudad por el Comercio Justo. Desde entonces, otras ciudades se han ido incorporando a este movimiento, y actualmente hay más de 800 localidades de toda Europa que poseen la acreditación. La iniciativa se ha extendido ahora al ámbito universitario, y la de Valencia se ha convertido en la sexta universidad española en recibir la acreditación.
En diferentes edificios de la Universitat de València se utilizan habitualmente productos de comercio justo (zumos, galletas, café, leche, chocolate…) en cafeterías y en caterings. También se emplean camisetas o bolsos de la misma procedencia. Por otro lado, en la Tenda de la Universidad se ofrecen productos, como por ejemplo artesanía o regalos, con acreditación de Comercio Justo.
Al acto asitió el rector, Esteban Morcillo, la vicerrectora de Sostenibilidad, Campus y Planificación, Clara Martínez, la vicerrectora de Relaciones Internacionales y Cooperación Olga Gil; la vicerrectora de Comunicació i Relacions Institucionals, Silvia Barona, el vicerrector d’Investigació, Pedro Carrasco, la secretaria general, María José Añón, el delegado del rector para Cooperación, Guillermo Palao, y el gerente de la Fundación General, Cristóbal Suria, entre otras personas.
El rector se ha mostrado orgulloso de recibir esta acreditación y ha remarcado que la Universidad, además de docencia e investigación, debe proyectar hacia la sociedad valores, entre los cuales ha destacado el del Comercio Justo, la sostenibilidad, y el respeto a las condiciones laborales dignas. Clara Martínez, por su parte, ha indicado que la promoción del comercio justo en la Universidad es fruto del trabajo coordinado de muchas personas y servicios, y ha anunciado más esfuerzos por impregnar la comunidad universitaria de una conciencia favorable al Comercio Justo. Roberto Ballesteros, presidente de IDEAS, ha destacado que la Universitat de València realiza acciones en este campo, en productos de cafeterías, en máquinas de ‘vending’ o en papelería.